Capitán Bermúdez: Detuvieron a «La Gringa», acusada de liderar una banda criminal

Efectivos de las TOE la detuvieron en Capitán Bermúdez junto a un hombre por su presunta intervención en una balacera en torno a la cárcel de Piñero.

Integrantes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron esta madrugada a una Ramona A, conocida con el apodo «La Gringa», quien es señalada como jefa de una banda vinculada a homicidios y balaceras en distintas zonas de la ciudad y que, según trascendió, también está bajo investigación por un tiroteo en torno a las visitas en la cárcel de Piñero.

Además de La Gringa, esta madrugada fue detenido un hombre, identificado como Claudio A, de 29 años, que sería cómplice en esos hechos de violencia. El procedimiento de la TOE se cumplió por orden del fiscal de la Unidad Especial de Delitos de Gravedad Institucional Matías Edery en una casa ubicada en Buenos Aires al 600, de Capitán Bermúdez.

Ramona A. es sindicada por diversas fuentes como «gerenciadora» de una banda cuyo liderazgo desde la cárcel se le atribuye a René Ungaro. Algunos familiares de La Gringa fueron detenidos el viernes pasado tras varios allanamientos realizados en domicilios de barrio Tablada, donde secuestraron varias armas de fuego.

Fuentes policiales indicaron que los sucesos de violencia en los que aparece la banda de La Gringa tienen como epicentro Tablada. Se trata de homicidios hasta usurpaciones de viviendas que tienen como telón de fondo disputas entre gavillas por el control de las calles para el narcomenudeo.

Por delitos como ese René Ungaro, quien cumple una condena por el crimen del exlíder de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos, fue imputado de liderar tras las rejas —junto con los hermanos Funes — una asociación ilícita. El enfrentamiento de este grupo con la familia de Pimpi originó en los últimos años gran parte de los homicidios en la zona sur. Medios locales)