Pueblo Esther: Fábrica de butacas reducirá personal desde este lunes

Adient Rosario, que produce para General Motors, comenzará a desvincular trabajadores mediante retiros voluntarios. Si no tiene suficientes interesados, llamará en base a una lista.

La planta de la empresa Adient Rosario (ex Johnson Controls), ubicada en la vecina localidad de Pueblo Esther –17 kilómetros al sur–, desvinculará desde este lunes a una parte de sus operarios a través de un programa de retiros voluntarios.

Los 230 trabajadores de la fábrica de butacas de vehículos recibieron la propuesta de la firma el martes pasado en una asamblea realizada en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata).

Participaron de ese encuentro el subsecretario gremial Sergio Pignanelli -hijo de Ricardo, el secretario general- y del secretario general del Smata Rosario, Marcelo Barros, explicó un vocero gremial.

Según informó este domingo una fuente de los trabajadores citada por Télam, «la empresa ofrecerá a partir de este lunes 26 retiros voluntarios, con una indemnización del doble de la correspondiente por el convenio, y esperará una semana para ver si reúne ese número de trabajadores; si no, el lunes que viene va a empezar a llamar gente de una lista, según la ley de contrato de trabajo».

En este sentido, «un dirigente del Smata propuso una moción de que los delegados llamaran a los trabajadores que están en esa lista, pero esa propuesta fue rechazada por un 70 por ciento».

La planta de Adient produce los asientos y los tapizados del automóvil Cruze, que se fabrica en la vecina fábrica de General Motors, en la localidad santafesina de Alvear, así como los de la camioneta HRV, que Honda produce en la planta de la ciudad bonaerense de Campana. (Rosario 3)