El Central traerá hasta 20.000 millones en billetes físicos para que no falten dólares a depositantes

Surgió de las charlas del Central con banqueros privados. Pidieron que transmitan tranquilidad. Estos últimos ya están importaron «físico» tras las PASO.

El Gobierno está decido a que los dólares estén para quien quiera llevárselos de los bancos. La tristemente célebre frase de Eduardo Duhalde de «el que depositó dólares, recibirá dólares», que no se cumplió en el 2001 por razones obvias, es la que vuelve a retumbar en la cabeza de los funcionarios actuales.

Pero, esta vez, se cumplirá la promesa que Duhalde no pudo cumplir. Por eso, es que el Banco Central traerá (importará) un total de 20.000 millones de dólares de billetes físicos para contrarrestar la salida de depósitos en en esa moneda.

La idea es mostrar que los «verdes» están y que no se generará una sensación de «Puerta 12». El número surgió de las reuniones que este domingo mantuvo Guido Sandleris y su equipo con varios banqueros privados.

La idea fue llevarles tranquilidad de que habrá liquidez de sobra en el sistema para atender lo que se cree un fuerte retiro de depósitos en dólares. Los traerán, no de una vez, desde la Reserva Federal de Estados Unidos.


No queda claro si es desde una especie de «cuenta corriente» que tiene la autoridad monetaria en la Fed o contra depósitos o activos que el Central puede tener en el exterior. Lo cierto es que en la charla con los banqueros, el Central soltó ese número como un máximo a repatriar.

La reunión en el Central con algunos popes de los bancos duró tan sólo 15 minutos. El Central les pidió a las entidades que «transmitan tranquilidad» al asegurarles que habrá dólares para los ahorristas.

-Además, se destacó que el horario de atención precisamente para que puedan retirar «la mayor cantidad de efectivo que el público quiera» sea hasta las 17 horas.

-Por otra parte, el BCRA les sugirió a las entidades que redoblen esfuerzo para «cobrar la mayor cantidad de préstamos posibles». Recuperar los pesos o dólares que tengan será crucial para no demandar más liquidez ante la salida que se espera.

-En ese sentido, el Central les dijo que aquellas entidades que tengan algún inconveniente para devolver los depósitos en pesos les harán un Repo desde el BCRA contra Letes.

-Por último, les recordó que el contado con liquidación está frenado pero sólo para los bancos. «Va a seguir existiendo», fue el guiño a los banqueros para consolarlos.

Desde las PASO hasta el 27/8, el stock de depósitos en dólares del sector privado se hundió u$s3.510 millones (-11%). La sangría ya es más del doble de la que se había visto en septiembre de 2018 (u$s1.625 millones), la más reciente crisis de confianza.

El stock de depósitos en dólares (privado y público) suma u$s31.000 millones según las cifras oficiales. Por ende, el «físico» que traería el Central alcanzaría para abastecer a lo que son los privados (que se irían de los bancos).

Por eso es que las entidades están ya mismo trayendo dólares desde el exterior. De los extranjeros, desde sus casas matrices. Desde uno de ellos contaron a iProfesional que desde que se derrumbó la confianza ya vienen trayendo en torno a u$s400 millones en distintos vuelos.

El Central hará otro encargo: se calcula que trae desde Estados Unidos a razón de u$s2.000 millones por envío. Esto es lo que empezará a hacer para precisamente abastecer a todo el sistema en caso de ser necesario. «Quieren demostrar que no hay ninguna chance de que esto termine siendo como en el 2001», indicó un banquero a este medio.

«Un poco la idea es mostrarle a la gente que los dólares están y que no van a faltar. A medida que la gente se dé cuenta que están y que se los pueden llevar, otros desistirán de hacerlo o incluso podrían volver. Eso mismo pasó en el 2018. Claro que la crisis no había escalado tanto», reflexionó ante este medio un ejecutivo que estuvo en la reunión con el Central.

«No quieren contaminar a los bancos con la medida que tomaron. Y está bien, hay que hacer que esta crisis política y financiera no derive en crisis bancaria», sumaron desde otra entidad privada.

Sin embargo, y después de la reunión, hubo preocupación entre los banqueros. «Tienen que lograr que los depósitos se vayan sin ruido. Se tienen que preocupar por no quebrar a ningún banco con este que generaron. Es una preocupación real que tienen en el Central y por eso el mensaje de que habrá dólares para todos», afirmaron desde otro banco privado. (IProfesional)