Después de 24 años, Diego Maradona volverá a dirigir en el fútbol argentino

Diego Maradona es el nuevo entrenador del argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata y tendrá el difícil reto de sacar al equipo de la zona del descenso y dejarlo en la Superliga de primera división.

«Estamos en un momento difícil. Él fue el primero en decir que sí», tras la renuncia del entrenador Darío ‘El Indio’ Ortiz, dijo el presidente del ‘Lobo’ platense, Gabriel Pellegrino, quien aseguró en rueda de prensa que el exestelar del fútbol argentino «está bien de salud».

La entidad gimnasista, que nunca ha logrado ganar un campeonato largo en la era profesional desde 1931, lleva cinco fechas jugadas en la Superliga y la amenaza el descenso por su bajo promedio de puntos.

«Él quiere una cancha llena de hinchas en la presentación. Tenemos que ver aún. La sorpresa fue que pensábamos una negociación y lo que menos costó son los detalles. Es el más grande», dijo Pellegrino, al terminar una reunión con los representantes del excapitán de la albiceleste.

En su última declaración pública, el astro del fútbol advirtió estar en forma pese a haber sido operado el 24 de julio de la rodilla derecha.

Maradona celebró el interés gimnasista y que lo «hayan puesto en consideración» por sus «logros lejanos». «O bien, porque por ahí son ‘maradonianos’ y es una cosa muy linda, muy tierna», completó la idea.

El último video que difundió el exjugador lo muestra junto a su médico cirujano. «¿Dicen que no me puedo mover?», bromeó mientras se levantaba de su sofá y caminaba con cierta dificultad.

«A toda la gente del ‘Lobo’ (Gimnasia), acá», afirmó mientras se golpeaba el pecho a la altura del corazón con su puño derecho, típico gesto de retribución del amor de los hinchas que suele hacer el campeón en el Mundial de México-1986.

«Bienvenido, Welcome, Willkommen, Benvenuto, Ben-vindo, Bienvenue, Dobro pozhalovat, Diego! Cada rincón del Club más hermoso del mundo, te saluda. #MaradonaAzulyBlanco #MaradonaEnGimnasia #Maradona #DiegoMaradona #GELP #Gimnasia #D10s», escribió eufórica en Twitter la entidad de La Plata, conocida como la ciudad de las diagonales, a 60 Km al sur de Buenos Aires.

Sin vueltas olímpicas

Como DT, Maradona tampoco pudo dar nunca una vuelta olímpica. Sus primeros pasos los dio en Mandiyú de Corrientes (nordeste) en 1994, con bajo desempeño al igual que en Racing Club, el segundo plantel que tuvo bajo su mando, en 1995, ambos en primera división.

Nombrado al frente de la Selección, logró con el último aliento la clasificación para el Mundial de Sudáfrica-2010, donde fue eliminado en cuartos de final, goleado por Alemania 4-0, pese a tener a Lionel Messi en uno de sus mejores momentos con la camiseta nacional.

Condujo a Al-Wasl de Emiratos Árabes entre 2011-2012 y luego Al-Fujairah, entre 2017-2018, y a Dorados de México 2018-2019, al que estuvo a punto de llevar a la primera división.