Lifschitz admitió que buscará la reelección como gobernador de Santa Fe

Admitió que para eso debería reformarse la Constitución provincial y con amplio consenso.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, admitió por primera vez que le gustaría ser reelecto en su cargo. «Para mí sería un honor», dijo, al tiempo que reconoció que para eso debería reformarse la Constitución con amplio consenso. Paralelamente, pidió que el presidente Mauricio Macri «convoque a la unidad» y criticó fuertemente al kirchnerismo.

«Siento que tengo tantas cosas por hacer y que en los próximos dos años no las voy a poder hacer todas, los tiempos son acotados. Desde ese punto de vista, me encantarían cuatro años más de gobierno», sorprendió el gobernador.

«Conozco el límite constitucional, y soy respetuoso de eso, pero podría haber una reforma que contuviera la reelección. Si hubiera reforma y reelección con amplio consenso —que no está demasiado lejos— me gustaría ir por eso. Lo voy a intentar, para mí es un enorme desafío. Si hay una segunda oportunidad, excelente. Para mí sería un honor», reveló al ser consultado por su futuro político en la provincia de Santa Fe.

En paralelo, el titular de la Casa Gris negó que tenga una muy mala relación con Macri en estos momentos, como sugieren algunos funcionarios en off. «No estoy en la vereda de enfrente de Macri. Si al gobierno nacional le va bien, a nosotros también. Mejor para Santa Fe. No sufro el poder, lo asumo con ganas, me gusta, me siento capaz, con condiciones. A veces las cosas me salen bien y a veces no tanto», aclaró Lifschitz.

Sin embargo, a la hora de diferenciarse del PRO, Lifschitz consideró: «Santa Fe está afuera de la grieta. Podemos ser un punto de confluencia hacia otro modelo. Inauguré este año tres grandes hospitales, es un dato, es un récord. Nunca en una provincia se han inaugurado tres hospitales. El gobierno de Cambiemos lleva diez años en la ciudad de Buenos Aires, como nosotros en la provincia, y nunca inauguró un solo hospital, ni un centro de atención primaria. Son diferencias».

En ese escenario de realineamientos políticos, Lifschitz mensuró que «el socialismo puede ser un actor muy importante, el Frente Progresista. Podemos sumar de los dos lados de la grieta. El peronismo está sin rumbo. Hay un grupo fundamentalista alrededor de la expresidenta de la Nación, muy fundamentalista sin autocrítica. Nada lo reconocen como un error y eso los condena históricamente. El kirchnerismo no tiene viabilidad para recuperar un espacio importante en el país. Y el resto del peronismo está disperso, sin proyecto, sin futuro, tratando de salvar su propia quintita».

Según el gobernador, «el presidente tiene que convocar a la unidad. El gobierno está en un dilema, o fortaleza un proyecto de acurdo nacional o puede subirse arriba de los votos e ir por todo, como dijo Cristina Kirchner. Ojala opte por el primero de los caminos». (Sin Mordaza)