Quedó oficialmente inaugurado el Museo del Deporte Santafesino

Fein y Lifschitz presidieron el corte de cintas en el flamante complejo emplazado en el Ex Batallón 121, en la zona sur de Rosario. Por sus características es uno de los más modernos del mundo.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este viernes 6 de septiembre el acto oficial de apertura del Museo del Deporte Santafesino, emplazado en el parque Héroes de Malvinas, en la zona sur de Rosario. El flamante complejo está dedicado a homenajear a los atletas santafesinos que hicieron historia, y este sábado abrirá sus puertas para el público.

«Estoy muy orgullosa, estuve desde el principio en el proyecto, vi cómo se soñó, cómo se construyó y ahora podemos verlo inaugurarse con la tecnología más alta del mundo en un lugar excepcional de nuestra querida zona sur, y todo para homenajear a los grandes deportistas santafesinos, entre ellos muchos rosarinos y rosarinas», señaló la intendenta en el marco del acto de inauguración al que asistieron más de 150 deportistas de la provincia.

«De verdad es un orgullo, esta es la ciudad del deporte, la provincia del deporte», remarcó Fein, y añadió: «Es resultado de la gran promoción del deporte desde el Estado, desde la organización de mundiales, torneos nacionales y locales, hasta el acompañamiento a los clubes, es decir una visión integral del deporte».

Tras el corte de cintas, tomaron la palabra los atletas mundialistas Nery Pumpido y Ricardo Giusti, Ayelén Stepnik y la atleta paralímpica Susana Olarte.

Por su parte, el gobernador saludó y felicitó a los deportistas presentes. «Su esfuerzo, la tenacidad y los logros que consiguieron ustedes son la esencia y el motivo de este moderno museo», señaló.

Además, resaltó que el edificio es una gran obra de arquitectura pensada para convertirse en un ícono urbano «en la querida zona de sur de Rosario, en un barrio de trabajadores, al que el mundo vendrá a visitar para asistir a una de las instalaciones más importantes del país para la historia deportiva».

Luego, la intendenta se sumó al recorrido por las instalaciones junto a los funcionarios presentes, entre ellos, los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, de Gobierno Pablo Farias, de Desarrollo Social Jorge Álvarez, de Innovación y Cultura María de los Angeles «Chiqui» González, el secretario de Desarrollo Deportivo Pablo Catán y el intendente electo Pablo Javkin, entre otros.

El Museo del Deporte Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno provincial, está ubicado en Ayacucho 4800 entre Lamadrid, Las Heras y pasaje Juárez, en el predio del Ex Batallón 121. Se desarrolla en un edificio emplazado en el interior del parque en cuatro niveles. La planta baja está vidriada en todo su perímetro, lo que permite una interacción visual con el parque desde su interior. En ésta se encuentran el hall de ingreso, la recepción y las áreas de servicios.

A través de escaleras mecánicas, se vinculan los distintos niveles: el subsuelo y las plantas 1 y 2, en las que se encuentran las diversas áreas temáticas que expresan cada deporte, un espacio de exposiciones temporarias, sala de conferencias y una terraza para actividades culturales.

Los espacios de exhibición se dividen en: Los juegos, incluyendo en este concepto a los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos (Odesur), Paralímpicos y Olímpicos de la Juventud. También se exhiben atletismo, vóley, tenis, boxeo y fútbol.

En el segundo nivel se encuentran las áreas de automovilismo, hockey, rugby, básquet, deportes acuáticos y náuticos, y Santafesinos destacados, que incluye un pormenorizado detalle de diversos deportes practicados en la provincia.

Por último, la terraza con similar superficie que los distintos niveles se destina para actividades culturales al aire libre con una vista única del parque y la ciudad.

Cabe destacar que las características de este nuevo espacio lo ubican como uno de los museos más modernos e impactantes del mundo, ya que desarrolla sus contenidos temáticos mediante el uso de las más diversas y atractivas técnicas de exhibición.

PARA VISITAR EL MUSEO
Para recorrer el museo y conocer sus instalaciones será necesario adquirir previamente las entradas en el sitio web museodeldeportesf.gob.ar.

La propuesta para este fin de semana consiste en acercarse a disfrutar en familia de actividades deportivas y recreativas durante toda la tarde. El domingo, a partir de las 14 horas, “La calle del circo y la alegría” divertirá a chicos y grandes junto a la música en vivo de “Homero y sus alegres”.

En caso de lluvia se suspenden las actividades al aire libre. (Conclusión)