El Parlamento aprobó la Emergencia Alimentaria por unanimidad

La Cámara Baja aprobó con 222 votos el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para prorrogar la Emergencia Alimentaria.

Los legisladores debatieron alrededor de tres horas sobre el proyecto que establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año, correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

El parlamento trató el tema con discursos medidos, tanto del oficialismo como de la oposición. Ambos sectores evitaron pronunciar discursos altisonantes o hacer referencias al escenario electoral, aunque sí hubo pases de factura pero con tono moderado.

La sesión se llevó a cabo mientras en la puerta del Congreso distintas agrupaciones sociales y políticas se concentraron para seguir de cerca la discusión del proyecto y reclamar mayor atención sobre las políticas alimentarias en medio de la crisis económica.

El proyecto que fue impulsado por la oposición se impuso y el interbloque oficialista de Cambiemos decidió acompañarlo con la aceptación del Gobierno, que se comprometió a no vetar la norma y atender la demanda.

El proyecto de prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022 implicará un desembolso de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, pero al realizarse por reasignación de partidas no generaría un aumento del déficit por nuevos gastos.

El proyecto establece un «incremento de emergencia» como mínimo del 50 por ciento «de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

De acuerdo a un informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el crédito vigente al 31 de agosto de este año es de 20.977 millones de pesos, por lo que el aumento del 50 por ciento sería de 10.489 millones.

No obstante, las cifras varían según el cálculo que realizaron los diputados de distintos bloques y algunos estiman que para el momento de promulgación de la ley -mientras se continúan ejecutando las partidas- el desembolso podría rondar los 8 mil millones de pesos.

Este cálculo toma en cuenta que en el Presupuesto 2019 estaban presupuestados 12.000 millones de pesos para planes alimentarios, a los que se sumaron 6.000 millones tras la devaluación que se registró después de las elecciones primarias, lo que da una suma de 18.000 millones, por lo que el aumento estaría entre 8.000 y 10.000 millones de pesos.

De cualquier forma, lo que destacaron tanto en el oficialismo como en la oposición es que al establecer en el proyecto que el Poder Ejecutivo podrá realizar «reestructuraciones presupuestarias» para ese desembolso, no se crea un nuevo gasto.

Esa actualización deberá tomar como referencias «el aumento de la variación porcentual del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria» que elabora el INDEC. (Conclusión)