Murió un férreo opositor del menemismo

El ex secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Juan Manuel Palacios, que ayer murió en un accidente de tránsito, fue sepultado esta tarde en el Cementerio de La Plata, tras ser velado desde la mañana en una casa de sepelios local. A la Casa Osacar, ubicadas en las calles 56 entre 9 y 10, llegaron para dar condolencias a la familia el titular de la CGT, Hugo Moyano, y una importante cantidad de representantes gremiales, funcionarios, políticos y amigos.

Palacios falleció por la heridas recibidas al volcar la camioneta en la que se movilizaba junto al abogado del gremio, que resultó gravemente herido, en la localidad bonaerense de Roque Pérez.

El accidente ocurrió a la 10.30 de ayer en el kilómetro 138 de la ruta nacional 205, en jurisdicción de Roque Pérez, cuando la camioneta Mercedes Benz en la que se movilizaba Palacios, y era conducida por el abogado del gremio, Walter Caratoli, volcó al tomar una curva.

Palacios y Caratoli salieron despedidos del vehículo, presuntamente porque viajaban sin los cinturones de seguridad colocados.

A causa de los fuertes golpes sufridos, el sindicalista murió en el acto, en tanto que el letrado de la UTA resultó con politraumatismos una fractura en uno de sus brazos, por lo que fue internado de inmediato en el hospital local.

Palacios fue sepultado en el Panteón «Alas de Gloria», pasadas las 13,30.

Durante su velatorio, el titular de la CGT, Hugo Moyano, lo recordó como «un hombre luchador e inteligente», y destacó: «Con él luchamos incansablemente, durante los ´90 neoliberales, contra las privatizaciones».

«Lamentamos esta pérdida porque se va un hombre de bien, que peleó toda la vida por los trabajadores; lo podemos decir todos los compañeros que estamos acá porque estuvimos juntos en movilizaciones y padecimos represiones», dijo Moyano a Télam.

Destacó que lo recordarán como «un hombre de lucha, de bien, un compañero y amigo extraordinario», y agregó que «es una pena que un hombre joven haya terminado desgraciadamente así su vida».

Omar Viviani, del gremio de Taxistas, aseguró que «se va un gran hombre, un gran amigo, un hombre de códigos, un hombre que dio parte de su vida al sindicalismo, al movimiento obrero».

«A pesar de que estaba retirado era un hombre de consulta permanente en los momentos más difíciles, por eso es un golpe muy fuerte», explicó Viviani a esta agencia.

En tanto, el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, lo recordó como «un gran compañero, un hombre con códigos» que «en los momentos difíciles supo poner la cuota de equilibrio y de sensatez».

El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mediguren, que también asistió al velatorio, reconoció que el fallecido Palacios «ayudó mucho, en momentos difíciles, para que los argentinos pudiéramos salir de la crisis de 2001».

Además, asistieron al velatorio el secretario de derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato y el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Martín García, lo recordó como un hombre «que siempre enfrentó las políticas neoliberales» y lo caracterizó de «hombre bueno, sabio, inteligente, de decisiones oportunas, un compañero de ruta».

«Fue uno de los hombres que hizo el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y construyó, con Hugo Moyano y tantos otros compañeros, la CGT de lucha, la lucha contra la deuda externa y contra la flexibilizacion laboral», dijo García.

«Siempre enfrentó las políticas neoliberales y participó de ese paso importantisimo del cambio de paradigma, que después permitió la llegada de una nueva etapa política, con Nestor y Cristina en el gobierno», manifestó.

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, destacó que Palacios, fue «un gran hombre, un gran dirigente y un gran amigo» con el que compartió «momentos muy difíciles para la Argentina».

«Siempre tenia la palabra justa, el análisis correcto y la firmeza necesaria», dijo Piumato a Télam.

El integrante de la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Víctor Mario «Samba» D´Aprile, dijo que lo recuerda «como todo el mundo con enorme cariño».

«Fue un dirigente sindical que siempre fue el componedor de todo, un luchador para que todo fuera en beneficio de los que el quería y amaba, que eran los trabajadores. Se va un grande», dijo el gremialista amigo personal de Palacios.