Se cerraron los comicios con normalidad. Empieza el recuento de votos

A las 18 se dieron por finalizados los comicios en toda la provincia y arrancó el recuento de votos. Cerca de la medianoche podría conocerse una tendencia. Los santafesinos eligieron entre los precandidatos a gobernador y vice, intendentes, senadores, diputados y concejales. Se estima que un buen porcentaje de ciudadanos votó en las internas abiertas: cerca del 75 por ciento en promedio en toda la provincia.
Esta tarde a las 18 se dieron por finalizados los comicios y se dio inicio al escrutino de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe, en las que la ciudadanía debió elegir entre los precandidatos a gobernador y vice, intendentes, senadores, diputados y concejales.

Con una fuerte lluvia en las primeras horas de la mañana, en algunas escuelas donde se votaba las mesas tardaron hasta una hora en ser habilitadas, producto también del nuevo sistema implementado para el acto electoral: la boleta única, que debutó este domingo 22 y que representó un desafío extra para todos, cambiando totalmente el panorama de los votantes en el cuarto oscuro.

A pesar de esta demora inicial, una vez que se normalizó la situación las elecciones transcurrieron sin ningún tipo de inconvenientes en todo el territorio santafesino.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría electoral, hacia las 16 se había presentado a votar un 57 por ciento, en promedio, del padrón electoral.

Frente a las urnas

El primero en votar por parte de los candidatos fue Rafael Bielsa, que lo hizo a las 9, y después viajó a Santa Fe. «Hay que estar cerca del centro de cómputos», dijo el ex canciller y elogió el sistema de boleta única en la escuela Nº 103 Roque Sáenz Peña. «El próximo gobernador será peronista y cristinista», se aventuró a decir Bielsa.

Rubén Giustiniani, candidato del socialismo, fue el segundo en emitir su voto. El senador sufragó en el Empa Arturo Frondizi, ubicado en Entre Ríos al 1000. El legislador nacional explicó la manera «sencilla» en la que hay que votar. Y dejó en el aire algunos conceptos: «Siempre el voto popular consolida, nunca debilita». Le siguió el gobernador Hermes Binner, quien sostuvo que «es un sistema transparente, que tiene una aplicación en otros países del mundo. Es un buen sistema para terminar con las picardías».

Antonio Bonfatti, candidato de El Cambio Continúa, votó minutos antes de las 11 en la escuela Carrasco, en el barrio de Alberdi. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado dijo estar «muy contento» por estrenar el sistema de boleta única y recordó que «Santa Fe fue pionera en 1912 con la ley Sáenz Peña, 4 años antes de que se votara a nivel nacional». Bonfatti confió que los resultados de los comicios podrán conocerse pasada la medianoche: «El escrutinio será el necesario para las 5 categorías. Por las pruebas que hemos hecho, estimamos una hora para cada categoría. El Tribunal Electoral dispuso un telegrama por lo tanto deben estar escrutadas las 5 categorías. La carga es muy rápida», sostuvo Bonfatti.

El candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, votó a la tarde.

Por su parte, Rubén Giustiniani, aseguró hoy estar «muy contento» por la implementación del sistema de boleta única en las primarias de Santa Fe y aseguró que desde el lunes se continuará «trabajando duramente por el éxito del Frente Progresista» en las elecciones del 24 de julio.

Giustiniani, quien demoró cuatro minutos en emitir su voto en una escuela de Rosario, señaló que el nuevo sistema de votación era «muy importante porque la gente es la que está decidiendo. Estamos muy contentos porque la decisión está en manos de los santafesinos para definir a los candidatos», remarcó tras sufragar.

El senador nacional sostuvo que «es bueno este sistema de primaria y también es bueno que se inaugure el de boleta única que pone fidedignamente la elección del ciudadanos en las urnas. Esta noche vamos a poder estar con satisfacción anunciándole al país el éxito», añadió.(Sinmordaza)