Pullaro dijo que «la policía cuida a delincuentes»

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que los ciudadanos “deben entender que la policía cumple órdenes de la Justicia”. Habló de la disputa entre los Funes y los Camino, de Los Monos y de la renovación de los jefes

Maximiliano Pullaro visitó el estudio de Radio 2 este martes por la mañana y repasó todos los temas se seguridad con los periodistas Roberto Caferra y Agustín Lago en el programa Radiópolis. Habló de los crímenes que sucedieron este inicio de año en Rosario, de la disputa entre las familias Funes y Camino, de la vigencia del poder de Los Monos y de la renovación de los jefes policiales. “Entiendo al vecino que se queja porque la policía cuida a delincuentes”, reconoció.

En el arranque de la nota, Pullaro destacó que “llevamos adelante un profundo plan de reforma policial, vamos a la velocidad que el cuerpo y la cabeza nos permite”. Contó que a su cargo tiene “unos 23 mil policías y unos 4 mil penitenciarios”.

“La sociedad tiene que estar mejor, nos esforzamos mucho en eso. Vimos a muchos jefes esforzarse muchísimo y a otros que no lo hacían tanto. Estos últimos hoy están apartados de la fuerza y eso en algún momento nos ha traído problemas”, sentenció el ministro.

Un tema siempre candente es la cantidad de armas de fuego que hay en las calles: “Estamos encontrando armas muy viejas, que se usaban en décadas atrás. Eso quiere decir que no hay un patrón, no podemos decir que provienen de un mercado ilegal de venta de armas”, describió Pullaro.

Después apuntó que “hay armas comercializadas por efectivos policiales, pero cada vez son menos”.

Educando al policía

En cuanto a su relación con los efectivos, el ministro de Seguridad de la provincia admitió que “cuesta mucho que el policía confíe en la autoridad política”.

“Tenemos que trabajar fuertemente en la educación del policía, no se puede permitir que un efectivo se quede jugando con su celular en el interior del móvil. Ese trabajo es de todos los días”, ejemplificó.

A propósito de esta cuestión cotidiana, Pullaro dijo que están “trabajando en un sistema en el cual el policía no necesite el celular para comunicarse y que las comunicaciones no sean interceptadas”. Y completó: “Mi objetivo al terminar mi gestión es que el policía salga a la calle sin el celular”.

Consultado sobre los haberes que perciben los efectivos de la fuerza provincial, indicó: “El sueldo de un policía es el mejor sueldo de un empleado público de la provincia de Santa Fe”. Aunque luego aclaró: “Yo creo que los empleados públicos deben ganar más a nivel nacional”.

Acerca del estado físico de los uniformados, consideró que “un jefe de policía puede ser gordo porque no tiene funciones operativas, pero un efectivo tiene que tener una forma física adecuada”.

“Cuidar al que delinque”

Pullaro se refirió a un tema que es rechazado diariamente por los ciudadanos, y que tiene que ver con las custodias que se les brindan a personas relacionados con delitos graves: “Yo entiendo al vecino cuando se enoja porque la policía está cuidando a delincuentes, a personas que han cometido delitos graves o que están relacionados con el narcotráfico”, dijo. Y luego añadió: “Pero la policía cumple una orden que le da la Justicia. Es verdad que esos recursos deberían estar destinados a cuidar al ciudadano de bien”.

“Son 27 los homicidios en este inicio de año, de los cuales 8 fueron por la disputa entre las familias Funes y Camino”, precisó el funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz.

“Tiene que ver con un conflicto entre dos familias que se están peleando desde hace mucho tiempo, son personas que viven del delito. Son grupos criminales, pero no complejos, no son grupos grandes pero sí con un gran poder letal”, describió.

Sobre la banda Los Monos, cuyos principales integrantes están presos y sometidos a juicio, reconoció que “siguen estando operativos y siguen siendo muy violentos. El año pasado se comprobó que Guille Cantero ordenó un secuestro desde la cárcel; eso fue investigado por la Policía Federal”.

Nueva cabeza

A propósito del cambio en la cúpula policial de Santa Fe, Pullaro subrayó que “Amaya fue el mejor jefe policial de los últimos años, que recuperó la cadena de mandos y le dio otra impronta a la policía de Santa Fe. Se va porque cumplió una etapa y porque entiende que vienen nuevas generaciones”. Y agregó que “Villanúa viene a continuar ese trabajo”.

Una perlita

Pullaro confió que es tentado “permanentemente” para pasarse a Cambiemos. Luego aclaró: “Mi partido, la Unión Cívica Radical, hoy forma parte de Cambiemos, pero tengo lealtad a este frente político que hemos construido en Santa Fe”. (Rosario 3)