Lifschitz impulsará un proyecto para los sectores más vulnerables

El gobernador Miguel Lifschitz presentará este miércoles un proyecto de ley que enviará a la Legislatura para que el Programa Nueva Oportunidad, de inclusión social de jóvenes de sectores vulnerables, se convierta en una política de Estado, es decir, una acción de gobierno a largo plazo, independientemente del frente político que se encuentre al frente del Ejecutivo provincial.

La presentación de la iniciativa estará a cargo del titular de la Casa Gris este miércoles por la mañana, y será la respuesta al reclamo de cientos de jóvenes de diferentes barrios de la ciudad que la semana pasada se movilizaron hasta la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, para solicitar la continuidad del plan.

Además del oficialismo, otros espacios políticos, como el Frente Social y Popular, habían pedido la legislación del programa donde asisten casi 18 mil chicos en toda la provincia (más de 7600 en Rosario y Gran Rosario).

En el programa participan jóvenes de entre 16 y 30 años que concluyeron o abandonaron sus estudios secundarios y no cuentan con empleo ni formación en oficios. El plan «les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social», explicaron desde la Municipalidad.

Nueva Oportunidad comenzó a implementarse en Rosario en 2013, trabajando con 320 jóvenes, y actualmente participan de este programa más de 17.800 jóvenes de 28 localidades de toda la provincia. El programa se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y orientaciones.

Tras las capacitaciones en talleres, los jóvenes armaron más de 50 emprendimientos de trabajo denominados Unidades productivas y casi 30 empresas sociales que progresivamente se insertan en la comunidad mediante su producción. (Rosario Plus)