Realizarán marcha en Rosario a favor del aborto legal

Este viernes a las 17 habrá una concentración en la Plaza Montenegro, en sintonía con manifestaciones previstas en todo el país y Latinoamérica por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Rosario vuelve a manifestarse por la legalización del aborto. Los pañuelos verdes nunca dejaron de agitarse pero este viernes se congregan, a las 17, en la Plaza Montenegro, en San Martín y San Juan para dirigirse a la plaza San Martín en Dorrego y Córdoba. La iniciativa está en sintonía con movilizaciones que tienen lugar en todo el país y Latinoamérica por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

El diario El Ciudadano informó hoy que en Rosario la concentración arranca a las 17 en la Plaza Montenegro. A las 18 partirán las columnas hasta Plaza San Martín, donde habrá feria, espectáculos y pañuelazo. Se leerán dos documentos, uno elaborado por la Campaña 28 de septiembre de Latinoamérica y el Caribe y el otro de la Campaña de Rosario.

El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro nació en Argentina en 1990, durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En el evento que se hizo en las costas de San Bernardo la delegación brasileña propuso la fecha para recordar el 28 de septiembre de 1871, cuando se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres que hizo libres a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas. Primero se llamó Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe. En 2011, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, una organización internacional histórica de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, asumió e incorporó la campaña. Desde entonces todos los 28 de septiembre la consigna “aborto legal, un grito global” recorre el mundo.

“Tanto la consigna como el pañuelo verde se extendieron por Latinoamérica y el Caribe y todos los países hacemos una acción conjunta gritando la necesidad de que se dé aprobación al aborto legal. Es muy importante que esta campaña se haya vuelto internacional porque el feminismo es internacional como lo es la lucha por el derecho al aborto”, dijo Mabel Gabarra, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Cómo es la legislación argentina

En Argentina el aborto es legal por causales desde 1921. Desde entonces no es punible abortar en caso de violación y riesgo de salud de la mujer o persona gestante. En 2012 el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia reafirmó esas causales y solicitó al Poder Ejecutivo la elaboración de un protocolo para garantizar el acceso a los abortos legales en la salud pública y privada. El Ministerio de Salud lo hizo, pero a la fecha sólo 10 de 24 provincias de la Argentina lo cumplen.

El resultado es el acceso desigual a la práctica, que hace que una mujer en Formosa corra 10 veces más riesgo de morir por un aborto inseguro que en Santa Fe.

En el debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, expuso números elaborados en la gestión pública durante las últimas décadas y dio el último cálculo de la cantidad de interrupciones que se hacen en Argentina, aún con la limitación de la clandestinidad que no permite tener cifras exactas. Dijo que por año hay 354.627 abortos, que equivalen a 41 prácticas por hora.

Otro dato relevante fue el de los métodos usados para abortar y quienes son las más perjudicadas con la ilegalidad. Casi el 70 por ciento de las interrupciones en Argentina son a través de un medicamento, es decir, con misoprostol. El 22 por ciento son hechos por profesionales en condiciones clandestinas. (Rosario 3)