Convocan a denunciar a los locales que no cumplan con la jarra de agua

Desde la Cátedra del Agua de la UNR llamaron a los consumidores de bares y restaurantes de la ciudad a denunciar en caso de haber sido rechazado su pedido de una jarra de agua, derecho adquirido por los rosarinos a través de la ordenanza 9465 sancionada hace dos años. La misma, contempla sanciones económicas y hasta clausura para quienes no cumplan.

“La ordenanza ya tuvo su tiempo de adaptación cultural y su campaña positiva para que los rosarinos conozcan su derecho, pero dos años después ya no puede seguir ocurriendo que se niegue o se retacee al solicitarlo en cualquier local de comidas. A esta altura lo que debería ocurrir es que al sentarse un cliente, el mozo sirva la jarra y los vasos, aunque consuman o no”, explicó el promotor de este derecho adquirido, Aníbal Faccendini.

Es por eso que la propuesta de la Cátedra es que la población envíe su denuncia concreta si le ocurrió, al mail anibalfaccendini@yahoo.com.ar, llame al 155 523957 o incluso le envíe un mensaje de Whatsapp, para hacer valer ese derecho, donde un grupo de abogados los asesoran gratis, “y al cabo de varias denuncias recibidas, evaluamos recurrir a amparos de la Justicia, aún no sabemos si amparos colectivos, ó al Ejecutivo y el Tribunal de Faltas de la Municipalidad».

Los datos que se requieren para formalizar la denuncia son los básicos: nombre y apellido del denunciante, lugar y hora en que sucedió, garantizar que hubo testigos de la negativa o retaceo, y un relato sobre cómo sucedió el hecho. “Es importante tener testigos que acrediten que el hecho sucedió tal como lo denuncia la persona”, puntualizó el letrado docente de la UNR.

Consultado por Rosarioplus.com sobre si se conoció concretas negativas en el último tiempo, Faccendini precisó que “hubo casos de retaceo, que no es negativo pero es obstaculizar el derecho humano a agua gratuita y potable de la canilla”. Destacó que tras la aplicación de la ordenanza, varios bares fueron buenos ejemplos, pero que “aun quedan muchos por cumplir con la norma”. (Rosarioplus)