En un año, aumentó un 36 por ciento la demanda de asistencia en salud y alimento en Rosario

El Gabinete Social de la Municipalidad analizó este miércoles las cifras difundidas por el Indec que confirmaron una fuerte suba en el índice de pobreza. En Rosario se duplicó la ayuda social a familias vulnerables y en lo que va del 2019 el incremento representa un 36 % de familias que antes no necesitaban de la asistencia del Estado.

La intendenta Mónica Fein evaluó el aumento de demanda en cada área con los secretarios Leonardo Caruana de Salud, Laura Capilla de Desarrollo Social, Germán Giró de Producción y Nicolás Gianelloni en Economía Social.

Capilla recordó que a partir del decreto del Ejecutivo de recortes en otras áreas municipales el esfuerzo apuntó a las prioridades máximas: “Sostener las instituciones implicó un aumento de recursos, fortalecer y potenciar áreas para acompañar a las familias que están pasando hambre, falta de trabajo y problemas de salud, por lo que se incrementaron partidas en alimentación con algunas zonas de la ciudad que duplicaron en bolsones, comedores y copas de leche”.

Son 63 mil las familias que cuentan con la asistencia de la Tarjeta de Ciudadanía. En 2018 se duplicaron en relación al 2017, y este año sigue subiendo la cantidad de familias que necesitan del Estado para llegar a fin de mes. Desarrollo Social aporta 45 mil raciones mensuales a niños, jóvenes y adultos que asisten a los Centros de Convivencia Barrial (desayunos, almuerzos o colaciones), y en 2019 ya superó las 16 mil cajas de alimentos.

Además de la emergencia alimentaria, el municipio apunta a reforzar la sanitaria, ya que en un año y medio -entre enero 2018 y agosto de 2019- el sistema público de salud municipal recibió más de 71 mil nuevos pacientes.

En 2019 se llevan registradas un millón de consultas en los Centros de Salud municipales. Caruana detalló sobre esto que “a partir de la devaluación, más de 32 mil personas nuevas acuden al sistema de salud público por no poder sostener una obra social”.

Además de la suba en asistencia sanitaria, Caruana apuntó al otro lado de la crisis, ya que “ésta también produjo aumento del consumo de psicofármacos, los cuadros de diabetes e hipertensión, o los problemas de adicciones”.

Gianelloni y Giró, por su parte, destacaron el incremento notable de asistentes a cursos de capacitaciones en oficios y para emprendedores, en la búsqueda de salida laboral.

En Rosario, las personas de entre 19 y 40 años son las que más asistencia estatal reciben. (Rosario Plus)