El desempleo en Rosario saltó en el tercer trimestre

El relevamiento del Ceso y el Observatorio del Empleo de Trabajadores judiciales arrojó un índice de 15,2 por ciento. En dos años subió 5,43 puntos.

La tasa de desocupación en Rosario en 15,2 por ciento en el tercer trimestre de 2019 y subió 1,3 punto desde el mismo período de 2018. Tales datos surgen del último informe sobre situación laboral en Rosario que realizaron el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) y el Observatorio del Empleo de Trabajadores Judiciales de Santa Fe.

El relevamiento, que se realiza con carácter trimestral, comenzó a realizarse hace dos años. El tercer trimestre de 2017, la tasa de desempleo era de 9,77 por ciento. Es decir que en dos años subió 5,43 puntos.

En el último año, la cantidad de desempleados aumentó de 69.790 a 80.027 en la ciudad de Rosario. Esto significa que en un año 10.237 personas más se quedaron sin empleo, y lo buscan activamente.

Pero además, más rosarinos necesitan trabajar. La tasa de actividad de la ciudad de Rosario es de 60,8 por ciento. Este resultado es 2,6 puntos porcentuales superior al de un año atrás, se detalla.

Los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar un empleo. El desempleo en jóvenes de hasta 29 años alcanzó el 25 por ciento en el tercer trimestre de 2019. Son 10 puntos porcentuales mayor a la media.

Por otra parte, la tasa de desempleo de mujeres es mayor a la de los hombres: 16,1 por ciento contra 14,6 por ciento de los hombres. La precariedad laboral está en niveles alarmantes. El 44 por ciento de los trabajadores rosarinos no tiene aportes jubilatorios.

El 92 por ciento de los desocupados están buscando trabajo hace seis meses como máximo. El desempleo reciente está relacionado principalmente con la crisis económica. Ante la pregunta «¿Por qué cree que no consigue trabajo?» la mayoría de los desocupados respondió «No hay trabajo».

«En el informe anterior preveíamos la ineficacia del plan oficial para reactivar la economía, las políticas impulsadas por el gobierno nacional parecen ser insuficientes para revertir el ciclo», se indicó.

Con respecto a la problemática de desempleo, el informe del Indec del segundo trimestre de 2019 confirma el gran deterioro de la situación a nivel local anticipado por el estudio. Según el organismo nacional, presentó un aumento de 2,6 puntos porcentuales en la del Gran Rosario, del 8 por ciento al 10,6 por ciento. La medición del Ceso para ese mismo período había anticipado un aumento de 1,8 por ciento interanual en la ciudad, hasta el 15,1 por ciento.╠

El relevamiento del centro de estudios se realiza en base a 469 encuestas trimestral, con información cuantitativa y cualitativa. A diferencia de la EPH que realiza el Indec, se realiza en Rosario y no en todo el aglomerado. La medición propia del desempleo en la ciudad permite tener el dato en tiempo real.

Tomando como referencia la Población Económicamente Activa (PEA), que está compuesta por la población que posee trabajo y quienes no lo poseen y lo buscan activamente, un 70,5 por ciento se encuentra ocupada con una carga horaria mayor a las 35 horas semanales. Estos números muestran un descenso de 2,3 puntos de caída de la ocupación plena en relación con 2018 y 9,6 puntos en relación con 2017. Las mujeres tienen una mayor participación en la población desempleada que los varones.

Riqueza

Un informe de la consultora “Proyecto Económico” aseguró que en el país “hay margen” para recaudar hasta un punto del Producto Bruto Interno (PBI) más por impuestos a la riqueza y planteó la posibilidad de obtener hasta u$s 4.000 millones extras por aumentar Bienes Personales para el patrimonio offshore de los argentinos. El análisis prescribe la mejora de las alícuotas y la penalización de la tenencia de riqueza en el exterior. Con las alícuotas de 2015, señaló, se recaudaría hasta 224% más. (La Capital)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia