Citaron a indagatoria a Juan José Aranguren y Laura Alonso por “negociaciones incompatibles”

El juez federal Luis Rodríguez convocó al ex ministro de Energía para el 20 de noviembre y a la titular de la Oficina Anticorrupción para el 21.

El juez federal Luis Rodríguez citó este viernes a indagatoria al ex ministro de Energía Juan José Aranguren en una causa que lo investiga por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública” por haber encabezado el ministerio cuando todavía era accionista de la empresa Shell, informaron fuentes judiciales.

El magistrado también convocó a indagatoria a la secretaria de Etica Pública, Laura Alonso, bajo la sospecha de haber encubierto a Aranguren y de no haberlo investigado desde la Oficina Anticorrupción a pesar de haber recibido una denuncia por el caso.

Rodríguez convocó a Aranguren para el 20 de noviembre y a Alonso para el 21, según fuentes de los tribunales federales de Comodoro Py, aunque desde el entorno de los acusados dejaron trascender que aún no recibieron las respectivas notificaciones.

La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados kirchneristas Mario Doñate y Rodolfo Tailhade, en la que acusaron al entonces ministro (dejó el cargo en junio de 2018) de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su “doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.”.

Los legisladores denunciaron que en su declaración jurada patrimonial integrada, Aranguren, ex Ceo de la filial argentina de la petrolera de origen anglo-holandesa, declaró poseer “más de trece millones de pesos en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”, que vendería meses después.

Doñate y Tailhade relataron que el 28 y 29 de marzo de 2016, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial autorizaron el aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a la empresa Shell, a la que por entonces estaba vinculado Aranguren.

También habían denunciado que por esa decisión se autorizó la “compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia”, lo que habría puesto “en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG, la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino”.

Los diputados dejaron constancia en su denuncia de que el 16 de marzo 2016 alertaron sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” a la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Alonso, pero que no obtuvieron respuesta. (Vía País)