El dólar trepó a $61,33 pese a que el BCRA vendió u$s300 millones

El billete anotó su onceava suba consecutiva en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, pese a la intervención del Banco Central. En el MULC, la divisa subió 14 centavos a $58,65. Por su parte, el «liqui» saltó $4 (+5,9%) a $79,59.

La presión cambiaria se profundizó este martes ante de la cercanía de las elecciones presidenciales, lo que amplió la brecha a casi el 36% entre la cotización mayorista del dólar frente al arbitraje de activos para hacerse de divisas en el exterior mediante el denominado contado con liquidación.

En ese marco, el dolar minorista avanzó 33 centavos a$61,33 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, pese a la intervención del Banco Central con ventas de reservas -operadores estimaron unos u$s300 millones- en el mercado mayorista y de dólar a futuro.

“Se estima que el BCRA habría vendido al menos 300 millones de dólares, de los 603 millones de dólares operados hoy”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

En el Banco Nación el billete verde aumentó 25 centavos a $60,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $60,70.

en el Mercado Único y Libre de Cambios la divisa ascendió 14 centavos a $58,65 en una rueda con demanda sostenida y con la autoridad monetaria siendo la protagonista casi excluyente del lado de la oferta.

“La presión sobre el mercado se mantiene con cierta intensidad y fuerza a la autoridad monetaria a intervenir para evitar que la presión compradora impacte en forma más significativa en la cotización del dólar”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que “la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior, aún dentro del marco del control de cambios, se muestra con una intensidad importante que refleja además un cambio de cartera con clara preferencia por la dolarización de las tenencias”.

Los precios máximos de hoy se anotaron en los $ 58,70 con la primera operación pactada, diecinueve centavos arriba del cierre previo. No obstante, la autoridad monetaria inició su participación con ventas que arrancaron en los máximos de la fecha para ir descendiendo paulatinamente durante todo el desarrollo de la jornada.

Así la regulación oficial empujó los precios hacia abajo con una secuencia descendente que se detuvo cuando le hizo tocar mínimos en los $ 58,61.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s603 millones.

Dólar blue, «contado con liqui» y MEP

El dólar blue ganó $1 a $67,25, de acuerdo a un relevamiento efectuado por medios nacionales en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial aumentó al 9,6%.

Por su parte, el dólar «contado con liqui» -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- saltó $4 (+5,9%) a$79,59 y marcó un spread de 35,7% con la divisa que cotiza en el MULC.

Se trata de la diferencia más amplia desde 2015, previo a la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de ese año.

Además, el dólar MEP o Bolsa escaló $3,49 (+4,8%) a$78,76, lo que implica un spread de 34,2% frente a la cotización del MULC.

Tasa de Leliq

El BCRA dejó sin cambios hoy la tasa de interés de las Leliq (Letras de Liquidez), al convalidar el mismo valor de ayer que fue de 68,003%.

El total adjudicado fue de $152.116 millones sobre vencimientos por $210.871 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $58.728 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $111.390 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $40.726 millones a una tasa promedio de corte de 68,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

Dólar en el mundo

El dólar subía el martes frente a la libra y el euro por una incertidumbre generalizada antes de la votación del Parlamento británico sobre el Proyecto de Ley de Salida que mostrará cuándo y cómo Reino Unido dejará la Unión Europea.

La fecha prevista para el Brexit es el 31 de octubre, pero los legisladores británicos aún no votan el acuerdo que lograron la semana pasada el primer ministro Boris Johnson y sus homólogos europeos, lo que obligó a Johnson a solicitar una extensión de la fecha de salida.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra una canasta de monedas, subía un 0,17% a 97,489.

La mayoría de monedas de América Latina se fortalecía el martes frente al dólar en medio de un optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y ante la recuperación del peso de Chile mientras el país intenta recobrar la calma.

En ese marco, el real brasileño subía 1,43% frente al dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa ganaba un 0,94%.

Asimismo, el peso mexicano cotizaba con una ganancia del 0.11% y se apreciaba a su mejor nivel en 12 semanas. El referencial índice S&P/BMV IPC subía un 0.12%.

En tanto, el peso chileno se recuperaba un 0,27% tras una fuerte caída en la víspera, aunque el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago bajaba un 0,42%.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 59,50%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s471 millones. Los plazos más cortos concentraron algo más del 65% de los negocios. Y los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $61,20 y $67,65; con una tasa del 176,33% y 143,62%, según ABC Mercado de Cambios.

Y agregaron que todas las tasas implícitas, se situaron por encima del 140% TNA mientras que fin de mes fue el que menos subió, 1,6%; los demás plazos subieron en promedio más del 5%.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron otros u$s294 millones hasta los u$s46.591 millones. (Ámbito)