Récord histórico de recaudación en mayo

Sumará alrededor de $ 50.000 millones, cifra que podría ser algo superior en base a los ingresos de los últimos días y los ajustes finales de cálculo. El pago del impuesto a las Ganancias de las empresas impulsó la recaudación tributaria.

Cuando resta computar un día para cerrar el mes, la recaudación tributaria de mayo apunta a marcar un nuevo récord histórico. Sumará alrededor de $ 50.000 millones, cifra que podría inclusive ser algo superior en base a los ingresos de los últimos días y los ajustes finales de cálculo.

Mayo suele ser el mes con mayor recaudación fiscal del año porque aumentan significativamente los ingresos por el impuesto a las Ganancias, dados los saldos de declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre. A esto se le sumará el alza en otros tributos como el IVA, influenciados por la inflación y el elevado nivel de actividad económica.

Además, los recursos del Fisco en concepto de retenciones a las exportaciones también subieron con fuerza durante mayo, debido a la temporada alta de liquidaciones de la cosecha agropecuaria. Más moderado fue el incremento en los derechos de importación, en parte afectados por las trabas al ingreso de productos que impuso el gobierno nacional.

El alza que habría registrado la recaudación mayo, en relación al mismo periodo del año anterior, estaría entre 28% y 31%. En mayo de 2010 se recaudaron $ 39.344,7 millones de pesos, con un aumento de 44,2% respecto del mismo mes del año previo.

El incremento interanual del 30% en la recaudación se puede desagregar en 21 puntos porcentuales atribuibles a la inflación (verdadera) promedio de la economía, otros 7 puntos de crecimiento genuino del nivel de actividad y 2 puntos porcentuales adicionales correspondientes a una mayor eficacia en el combate contra la evasión.

El anuncio de la recaudación récord será realizado mañana por el Gobierno. Su divulgación quedará en manos del ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quienes antes le adelantarán vía telefónica los resultados a la presidenta Cristina Fernández, que se encuentra en Italia.

En los cuatro primeros meses del año se recaudaron $ 154.719 millones. En términos relativos la cifra implica un incremento del 34,5% respecto a igual periodo de 2010, desempeño muy superior en comparación a la variación registrada en 2010 (25,5%). En términos absolutos, tal aumento significó el ingreso de $ 39.678 millones adicionales a las arcas del estado.

En lo que va del año, los principales tributos tuvieron ascensos por encima del 30%, y en particular las mayores subas se registraron en Ganancias y los derechos de importación, con tasas del 46,4% y 42,6%, respectivamente. El impuesto al cheque se ubicó en tercer lugar, con un aumento acumulado de 36,2%.