Brasil y Argentina llegaron a un acuerdo sobre las importaciones

Luego de varias semanas de planteos distintos y numerosas reuniones, finalmente ayer jueves la Argentina y Brasil acercaron posiciones y destrabaron el conflicto comercial que vivían ambos países. El acuerdo lo firmaron en Brasilia la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, y su par brasileño de Desarrollo, Fernando Pimentel.

En el acuerdo ambos dirigentes establecieron una serie de acciones para matizar las restricciones a las importaciones que por ahora se mantendrán. Entre las principales medidas se destacan la fijación de plazos acortados para el ingreso de autos argentinos en Brasil, la promoción de acuerdos de autorrestricción de exportaciones entre sectores privados y el condicionamiento de los trámites de importación a la decisión de las empresas de realizar nuevas inversiones.

«Se manifestó la disposición para facilitar los trámites de obtención y aprobación de las licencias de importación, así como la liberación de los productos que se encuentran actualmente en la frontera de ambos países además de la liberación de las licencias con un plazo de análisis superior al establecido por la Organización Mundial del Comercio», explicaron los ministros en un comunicado que brindaron en conjunto. Asimismo, una vez que Brasil brinde una lista con todos los embarques demorados, la Argentina se comprometió a dar curso a las licencias atrasadas.