Graves incidentes en violenta interna de la UTA

Una interna se desató en la Unión Tranviarios Automotor entre el sector que respalda a su titular, Roberto Fernández, y la oposición del sindicato.

Una violenta interna se desató en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) entre el sector que respalda a su titular, Roberto Fernández, y la oposición a la conducción del sindicato, que ocupó este lunes a la tarde la sede del edificio gremial en la ciudad de Buenos Aires y se enfrentó a golpes de puños y con elementos cortantes y de fuego, lo que provocó ocho heridos.

Según revelaron fuentes gremiales, seis de esos heridos están internados en el Hospital Ramos Mejía y, otro, en el Penna, en tanto el restante recibió un disparo de bala.

El propio Fernández admitió que convocó a las fuerzas policiales para que ingresen al edificio, y que debió refugiarse en los techos de la sede nacional de Moreno al 3800.

Los incidentes comenzaron este lunes a la mañana en el Puente Pueyrredón y continuaron de manera feroz durante la tarde frente a la sede sindical, luego de que se movilizaron hacia el lugar los trabajadores de la empresa de la línea 60 (DOTA), que rechazan la conducción de Fernández y decidieron un paro por tiempo indeterminado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en demanda de mejoras salariales y en rechazo de dos despidos.

«Hay ya ocho heridos, la sede de Moreno fue ocupada de manera violenta y las fuerzas de la infantería rodean al lugar», señalaron los voceros gremiales opuestos a Fernández.

a sede sindical, ubicada en el barrio porteño de Once, fue destrozada, mientras se produjeron corridas, enfrentamientos con elementos cortantes y a puños y ocho heridos.

Según los voceros gremiales, las facciones enfrentadas protagonizaron «violentos incidentes», en tanto los núcleos opositores tomaron parte de las instalaciones del gremio.

Miguel Bustinduy, ex dirigente de la UTA, explicó que «el paro de 50 líneas de colectivos continuaba esta tarde por mejoras salariales y el rechazo a dos despidos de un trabajador de la compañía que tiene fueros gremiales», y señaló que «se impone de manera urgente una recomposición de los haberes porque ya no alcanzan para comer».

Desde esta mañana y, por tiempo indeterminado, están paralizadas las líneas de colectivos 5, 6, 7, 8, 9, 21, 25, 28, 44, 50, 56, 76, 91, 100, 101, 115, 117, 135, 146, 150, 161 y 188, según informó la Ciudad de Buenos Aires en su cuenta de Twitter.

Los hechos de violencia se producen en momentos en que existe una dura discusión entre los gremios del transporte por las designaciones oficiales en esa cartera de Estado.

Los trabajadores de esas líneas, que iniciaron el paro, no responden a Fernández, deliberaron este lunes en asamblea y reclamaron «elecciones limpias y transparentes en la UTA».

«Fernández nunca se acercó a los trabajadores. Siempre estuvo escondido. Fue oficialista durante el macrismo y ahora permanece oculto, mientras los choferes no tienen para comer. Pedimos inmediatas elecciones libres y transparentes para que asuma una nueva conducción», comentó a la prensa un integrante de la opositora Agrupación Juan Manuel Palacios, quien fue titular del gremio y falleció hace años en un accidente automovilístico.