Murió Atilio Stampone, protagonista de la historia grande del tango

El prestigioso pianista y director Atilio Stampone dirigió orquestas propias, aunque también trabajó con figuras de la talla de Aníbal Troilo, Pedro Maffia y Astor Piazzolla, entre otros.

Atilio Stampone, una de las grandes figuras de la historia del tango, murió a los 96 años, dejando un legado en este género como pianista, compositor y director de orquesta, además de ser considerado como una figura clave en la canción porteña durante siete décadas.

Lo cierto, es que los últimos días había atravesado un cuadro de fiebre y problemas de oxigenación y según su entorno, el velatorio tuvo lugar en Sadaic (entidad de la que fue presidente en dos oportunidades) y este jueves a las 11, sus restos serán trasladados al Panteón de Sadaic en Chacarita.

Nacido en San Cristóbal en julio de 1926, comenzó a tocar el piano que le regaló su hermano Giusseppe, 14 años mayor, en la convalecencia de una operación en su niñez y desde muy temprano conoció el rigor del profesionalismo.

Fue un compositor destacado y una influencia para sus colegas. Dirigió orquestas propias e integró otras destacadas como las de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo y Pedro Maffia. También fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras tareas y distinciones.

Una de sus obras más recordadas son las melodías que compuso para películas como «La historia oficial», que ganó el Oscar en 1986. Además, fue un colaborador habitual del cineasta de Leopoldo Torre Nilson y le puso música a films como «Un guapo del 900» y «La mano en la trampa».

Las primeras actuaciones de Atilio Stampone fueron en el conjunto de su hermano, conocido como “Pepe, el Tano Tango”. A los 15 años debutó profesionalmente en la orquesta de Roberto Dimas en las veladas del café Marzotto, donde lo escuchó Pedro Maffia, que un año después lo llevó a su orquesta del cabaret Tibidabo, con anuencia de su padre, pero con la obligación de que terminada la función se subiera de inmediato al tranvía 16.

Cabe destacar, que en 2003 fue distinguido con el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y también fue Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango, entidad desde la que compartió su historia y su saber en inolvidables veladas en las que recorría con conocimiento impar la historia de la canción porteña que lo tuvo como uno de sus protagonistas, creadores e intérpretes.