Javkin y Saín se reunieron y hablaron de un plan de seguridad a largo plazo

«Rosario tiene problemas de inseguridad que requieren de un nuevo abordaje», dijo el ministro al término del encuentro.

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, visitó Rosario por primera vez como titular de su cargo y se reunió con el intendente Pablo Javkin. Tras una larga reunión, acordaron un trabajo conjunto para prevenir desmanes en las fiestas y comenzaron a delinear un plan de seguridad a mediano y largo plazo.

“Hay una disposición muy grande parte de la Provincia de trabajar en conjunto con Rosario, sobre todo en el capítulo seguridad”, dijo Saín tras el encuentro, al tiempo que remarcó la larga y afectuosa relación que mantiene con Javkin y que aseguró que favorece en el accionar conjunto.

“Coincidimos en el diagnóstico de Rosario, que tiene problemas macro de seguridad pública que fueron abordados por otros mecanismos que llevaron al desmantelamiento de grandes bandas, pero que ahora requieren otras modalidades”, manifestó en diálogo con la prensa.

En este sentido, señaló que hay cuestiones “más tangibles, más abordables, que se pueden resolver con mejor coordinación, porque los recursos están, y los iremos ajustando para tener una mirada más integral con la cual identificar las problemáticas y enfrentarlas de forma inteligente junto al municipio”.

Saín prefirió eludir la polémica con el ex jefe de la Policía de Rosario Marcelo Gómez, a quien la semana pasada le mandó un contundente audio exigiéndole que reponga la custodia de edificios institucionales clave porque de lo contrario iría a buscarlo y la “cosa” se pondría “picante”.

“Ya quedó atrás, hay una denuncia en Fiscalía y se investigará lo ocurrido. Yo ahora me enfoco hacia adelante, y hay medidas puntuales para trabajar en Rosario a fin de año, pero también planteamos cambios de fondo con la presencia policial en ciertos barrios”, anticipó.

Respecto a la continuidad o no de las comisarías (su antecesor en el cargo, Maximiliano Pullaro, planteaba eliminarlas y sustituirlas por estaciones policiales), manifestó que hace falta un reordenamiento, y no vio con malos ojos avanzar con las estaciones más adelante.

Por otro lado, el funcionario provincial dijo contar con el apoyo de Nación que sostendrá la presencia de las fuerzas federales. “Es un actor clave en la ciudad, y debe formar parte de la mesa de planificación y conducción”, consideró.

Por su parte Javkin opinó que en materia de seguridad “nadie puede eludir sus responsabilidades”, y dijo que tener registro de lo que sucede a diario en la ciudad. “La idea es trabajar en conjunto de la mejor manera para solucionar esta problemática”, cerró.