Fernández se reunió con referentes del agro y prometió una segmentación en las retenciones

El presidente encabezó este lunes a la tarde una reunión con los dirigentes ruralistas en la Casa Rosada. El ministro de Agricultura Luis Basterra dijo que «el campo es un socio fundamental» del gobierno.

Tras una reunión con las autoridades de la Mesa Enlace, el gobierno nacional prometió este lunes a las cuatro mayores patronales agrarias del país que analizará aplicar menores derechos de exportación a los pequeños agricultores.

«Quienes son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial», afirmó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández y los representantes del sector rural.

«El campo es un actor central de la Argentina. Vamos a trabajar para crecer preservando a los pequeños productores y favoreciendo el desarrollo de todos», prometió el mandatario a través de sus redes sociales.

En la reunión, las patronales pidieron al Gobierno que se apliquen menores tributos o se compense a los pequeños productores y que los derechos de exportación no superen el 30% para la soja y el 12% para el resto de los productos agropecuarios.

Basterra dijo que ambas solicitudes serán analizadas, pero considerando la situación de «emergencia» que vive el país, «con un déficit muy abultado y que requiere del esfuerzo de los distintos sectores de la economía».

«El presidente, con absoluta responsabilidad, plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía, pero que la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizada en un mucho detalle el pedido que han hecho las entidades», dijo el ministro en rueda de prensa.

Las patronales también llevaron al encuentro un plan de crecimiento para el sector rural que permita eliminar los derechos de exportación. Asimismo, aseguraron que la reunión fue «positiva» y se desarrolló en un marco de «sinceridad».