Hoy se conmemora el día del periodista

Hoy, 7 de junio, se conmemora el día del periodista. En 1938, el I Congreso Nacional de Periodistas recuperó esta fecha con la intención de convertirla en el Día Nacional del Periodista.

El Día del Periodista en Argentina y la libertad de prensa

Desde entonces, el 7 de junio se conmemora en todo el país esta fecha en honor a la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. La libertad de prensa en Argentina ha sido interrumpida sucesivamente por la larga historia de dictaduras en el país.

Entre otras numerosas víctimas, cabe destacar a Rodolfo Walsh, desaparecido en 1977, bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla. Con su novela “Operación Masacre”, basada en el testimonio de un sobreviviente de los fusilamientos de peronistas llevados a cabo durante la llamada Revolución Libertadora (golpe de Estado de 1955), Walsh generó un nuevo tipo de investigación y labor periodística. Luego del golpe de Estado de 1976 y la subsiguiente prohibición y persecución a la prensa, Walsh fundaría ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), buscando generar un modo de difundir la información basado en el método “de mano en mano”.

Aunque la democracia había llegado al país en 1983, en 1997 se produce otro doloroso suceso para el mundo del periodismo: la muerte de José Luis Cabezas. Cabezas, de profesión reportero gráfico, había cometido el “error” de tomar una fotografía a uno de los más poderosos empresarios de la Argentina de los noventa, Alfredo Yabrán, que en ese momento estaba siendo investigado por corrupción. En el año 2000 se resolvió el juicio, siendo los principales condenados miembros de las fuerzas policiales del partido bonaerense de Pinamar.