Denuncian que Provincia y Nación no mandan recursos para pagar las raciones de los comedores escolares

Ni la provincia ni la Nación depositaron la plata para que las directoras puedan pagar los insumos de diciembre a los proveedores.

Directoras que tienen a su cargo los comedores escolares en Rosario advirtieron que tanto el gobierno provincial como el nacional no depositaron aún los fondos para pagarles a los proveedores. De esta manera, al 6 de enero les están adeudando el pago de las raciones de diciembre. Se trata de una situación que, aseguran, no se daba desde hacía una década.

“La verdad es que estamos muy preocupadas, porque si bien los proveedores nos siguen trayendo la comida, nosotros no tenemos con qué pagarles. Y en una economía inflacionaria tampoco estamos exentos de que esos insumos sufran incrementos”, explicó una directora.

En el ámbito de la Región VI de Educación hay más de un centenar de escuelas en las que los chicos siguen yendo en verano a almorzar. Y para muchos, se trata de la única comida que ingieren en el día, indica La Capital.

De acuerdo a los registros que llevan docentes y asistentes escolares, unos 22 mil chicos están asistiendo este verano a los comedores. Espacios que reciben a diario los insumos pero que ahora están en una encrucijada porque el estado no deposita los fondos para abonarlos.

“Nosotros el día 10 tenemos que rendir los gastos, pero estamos a 5 y aún no pudimos pagar lo que compramos en diciembre. La provincia no nos depositó un sólo peso y tampoco llegó nada del Plan Nutricional Nacional, que es un refuerzo de dinero que sólo puede destinarse a la compra de leche, carne, frutas y verduras”, detalló otra directora.

Ambas docentes explicaron que “habitualmente el depósito se hace el 25, de manera que en los comedores se puede hacer frente a los gastos que hay que abonarles a los proveedores”.

Una mecánica que se fue puliendo con los años, pero que en este 2020 parece haber retrocedido varios casilleros.