Marcelo Saín: «Encontramos una Policía corta con poca presencia en la calle»

El ministro de Seguridad se refirió a la ola de violencia en el inicio del año, con diez crímenes en Rosario. Cuestionó que «heredó» una fuerza de seguridad sin «mapeo criminal” y que hace «patrullajes al tuntún”.

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, analizó este miércoles la ola de violencia en Santa Fe y Rosario, diferenció los motivos detrás de cada crimen y, por otro lado, afirmó: “Cuando la gente dice que no ve presencia policial en la calle tiene razón”.

El hombre designado por Omar Perotti para combatir la inseguridad afirmó que realizaron un “informe preliminar” por el pico de homicidios en el inicio del año (fueron diez asesinatos en Rosario en ocho días) pero “ahora viene una tarea de análisis de las razones de este conjunto de homicidios que son muy diferentes”.

“Una cosa es un femicidio, otra es un homicidio en ocasión de sicariato por disputas entre grupos narcos y otra muy diferente es en ocasión de robo”, discriminó.

En el marco de la presentación del Observatorio de Seguridad Pública, Sain dijo que según esa información preliminar en “la ciudad de Santa Fe hay una incidencia mayor de homicidios por violencias interpersonales y en Rosario, una incidencia mayor de conflictos entre sectores que disputan mercados; competencias entre actores armados”.

Sobre el nivel de patrullaje, el ministro consideró que la “Policía y su presencia en la calle es un factor fundamental, pero tiene que ser una presencia planificada”.

“La Policía sale hacer patrullamiento al tuntún, no hay mapeo criminal, hacen cuadrantes y el patrullero va dando vueltas por ahí”, dijo Sain y sostuvo que eso se da “inclusive en Rosario donde se postuló que había una tecnología de operaciones llamada el Ojo”.

El ministro puso como ejemplo que no es lo mismo el abordaje de una “salidera bancaria al mediodía en el microcentro al robo de un auto de madrugada en la periferia”.

“Encontramos una Policía corta con poca presencia en la calle, tiene muchos recursos en tareas administrativas”, siguió el funcionario provincial y precisó que de 21.500 agentes, solo “12 mil y poco más están en la parte de prevención delictiva”. “Eso es lo que heredamos”, definió.

“Cuando la gente dice que no ve presencia policial en la calle tiene razón y esto hay que resolverlo”, dijo pero aclaró: “Las Policías buenas son caras, en todo el mundo. ¿Cuánto vale una Policía seria, cuánto la sociedad está dispuesta a pagar en impuestos para tener una Policía seria? Nosotros vamos a diseñarla”.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia