El Ministro de Salud de Perotti ratificó el aval del Gobierno al aborto: «Entendemos que es un problema de salud pública»

Lo aseguró el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, tras las quejas de un diputado por la adhesión de Santa Fe al protocolo nacional.

El ministro de Salud provincial, Carlos Parola, criticó duramente los dichos del diputado Walter Ghione, del bloque Somos vida y familia, quien había cuestionado la adhesión por parte de Santa Fe al protocolo de interrupción legal del embarazo.

El legislador había asegurado que «el aborto no es un problema de salud pública» y que «no hay muertes por abortos clandestinos» ni «registros de una cantidad exacerbada o interesante de muertes» para considerarlo como «un problema de salud pública».

Parola también hizo referencia al paro que se desarrolló ayer en los hospitales en Rosario e indicó que la gestión anterior dejó una deuda millonaria en las cuentas de la cartera provincial.

«Hicimos público, apenas asumimos, que íbamos a adherir al protocolo de interrupción voluntaria del embarazo. Es una actualización de una ley que lleva 90 años y todo lo que se ha hecho es actualizar. Además, sí entendemos que es un problema de salud pública», consideró Parola en declaraciones a La Ocho.

Respecto al punto que marcó Ghione de que «no hay muertes por aborto clandestino», Parola fue tajante: «No acuerdo con esos términos. Habría que hacer una gira hospitalaria para ver las complicaciones que nos llegan de todo el país por esta problemática», aseguró.

«Las prácticas de aborto clandestino y los números que han tirado puede que no tengan precisión, porque son clandestinos, pero no están alejados de la realidad», agregó.

A su vez, el ministro manifestó que «lo que no está bien es agredir o tildar de una forma brutal a quienes no pensamos lo mismo».

El diputado identificado con el sector «provida» había dicho que la adhesión al protocolo «es una cuestión ideológica que se quiere imponer desde una agenda de supuestos derechos que tienen que ver con una cultura de la muerte», que no se puede utilizar «el dinero de todos los contribuyentes» para fomentar esa «cultura» y que «cualquier juez que tenga dos dedos de frente, lo va a frenar (al protocolo)».

1.500 millones de deuda

Sobre la medida de fuerza adoptada ayer desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) de atender sólo las urgencias en los hospitales Provincial, de Niños Zona Norte, Centenario y Eva Perón (Granadero Baigorria), que se sustenta en un reclamo por la equiparación entre los profesionales monotributistas y el personal de planta permanente de esos efectores, Parola hizo alusión a una deuda que recibieron en el Ministerio de Salud del cual es titular y entendió el reclamo de los profesionales.

«Recibimos el Ministerio de Salud con una deuda pública de 1.535 millones de pesos. Hasta abril había pocos o nulos pagos hechos por el ministerio», detalló, a la vez de adherir al reclamo de sus «colegas monotributistas».

Además, dijo: «Encontramos las cajas en menos diez. Calculamos que vamos a poder manejar una deuda de 1.200 millones, con 700 millones en grandes hospitales y 500 entre los pequeños y medianos».

Al respecto del reclamo que vienen llevando adelante los médicos, que tiene por objetivo la equiparación salarial entre quienes trabajan como monotributistas y quienes son parte de la planta del Ministerio de Salud de la provincia, Parola entendió la protesta a pesar de estar hace menos de un mes en el cargo y contempló que «no debería existir» el hecho de que profesionales facturen por sus trabajos.

«Estoy hace sólo 20 días en el cargo, pero todos tienen derecho a expresar su disconformidad. Estoy ocupado para resolver el tema de los monotributistas a corto plazo porque no sólo son médicos, hay enfermeros y demás. No debería existir esa figura en este ministerio», aseveró.

Vacunas

Respecto a las dosis de vacunas contra el sarampión, el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, indicó que “se han podido rescatar vacunas a nivel nacional y nosotros como provincia estamos en primer lugar”. Por su parte, manifestó: “En éste momento estamos empezando a recibir todas las vacunas, no tenemos falta. Estamos con las campañas de las otras enfermedades”.