Santa Fe contará formalmente con un Sindicato de Camioneros alineado a Hugo Moyano

La Federación Nacional del sector tendrá su correlato en la provincia. Lo anunció la cartera que dirige Claudio Moroni. Su Secretario General es Juan Chulich.

A través del Decreto 3/2020 publicado el miércoles ocho de enero en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo de la nación, inscribió en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la entidad de primer grado con sede en Rosario, denominada Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la provincia de Santa Fe, organización gremial referenciada en la Federación nacional de la actividad que lidera Hugo Moyano.

El gremio, el primero en ser reconocido en la flamante gestión de Alberto Fernández obtuvo la inscripción gremial para agrupar a «los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia con empresas de transporte automotor de cargas generales, logística y servicios relacionados, con zona de actuación en todo el territorio que comprende a la provincia de Santa Fe», según indica el texto.

La flamante institución se contrapone con la organización de conductores del sector ubicada en Pasco 1043 de Rosario, liderada por Sergio Aladio, quien alcanzó la Secretaría General luego de un polémico proceso que incluyó la salida del anterior mandamás Marcelo Dainotto y la muerte de un trabajador en el marco de una asamblea realizada en la ciudad de Pérez en el año 2014.

Más adelante, en el 2016, Aladio se impuso en elecciones internas por intermedio de una lista única y comenzó el camino desafiliación de la Federación que comanda Moyano, resistiendo una intervención ordenada por el ex jefe de la CGT.

La medida de conceder la inscripción gremial es fruto de los compromisos que asumió el ministro Moroni en un almuerzo al que fue invitado por Moyano el 31 de diciembre junto con la plana mayor del gremio en la sede de la mencionada organización madre de tercer grado y representa en la práctica un reconocimiento formal que le otorga a un sindicato plenas potestades para representar colectivamente a los trabajadores en las negociaciones salariales, convencionales y la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza.

Hugo Moyano apoyó la nueva entidad desde un principio. En octubre de 2017, en ocasión del LII Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros desarrollado durante la jornada en la localidad bonaerense de Sierra de los Padres, ante representantes de todas las provincias argentinas, le dio el visto bueno al nuevo armado camionero santafesino. En aquella oportunidad, Juan Chulich, titular de SICHOCA Santa Fe, manifestaba: «Luego de mucho esfuerzo, conseguimos la meta propuesta de constituir una nueva representación para los trabajadores de la actividad, después de que la Justicia no se expida de formal final y definitiva sobre el conflicto respecto al viejo Sindicato de Conductores. El constante pedido de los compañeros afiliados a ese gremio de no continuar aportando a una organización claramente diferenciado de la conducción nacional a cargo de Hugo Antonio Moyano, derivó en el nacimiento de este democrático y aperturista espacio de participación camionero. Estamos muy contentos por este logro colectivo».

Posteriormente, en diciembre del mismo año, en la presentación del nuevo sindicato en la capital provincial, Chulich indicaba: «Somos un hecho. Dejamos de ser un sueño y una simple agrupación de trabajadores, para ser el nuevo Sindicato de Choferes de la provincia, que cuenta con representación en los diecinueve departamentos del territorio santafesino y en todas las ramas del traslado en camiones».

«Vamos a seguir luchando por el convenio 40/89 que rige para todos los trabajadores del sector en el país. No vamos a alejarnos de las paritarias nacionales y de las conquistas y aumentos que se den en el futuro, porque eso sería alejarnos de Moyano», completaba.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia