«Default selectivo»: Standard & Poor’s mejoró la nota para la Argentina

Según informó la calificadora internacional, la medida se tomó debido al canje de Lebacs que concretó el Gobierno este lunes. Pesimismo en el mercado.

La agencia calificadora S&P bajó este martes a «default selectivo» (SD) su nota para la deuda argentina en moneda local pero mantuvo en «CCC-C» y con perspectiva negativa la deuda en moneda extranjera.

La degradación fue decidida un día después que el gobierno canjeó voluntariamente bonos en pesos argentinos que vencían próximamente por dos títulos nuevos que vencerán en setiembre.

«Vemos a este canje como perturbador y equivalente a un default», dijo S&P en un comunicado.

Bonos, a la baja


Los mercados de deuda reaccionaron este martes en forma negativa a la conferencia de prensa brindada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso en el marco de la renegociación de la deuda externa.

El índice de Riesgo País elaborado por el JP Morgan subió casi 100 puntos, frente al desplome de bonos en dólares.

El indicador que compara el rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo nulo) avanzó 92 unidades y se posicionó sobre los 1.924 puntos básicos.

La de este martes fue la segunda mayor suba del Riesgo País desde la asunción del presidente Alberto Fernández.

El anterior salto significativo se había producido el 3 de enero último, cuando ese indicador avanzó 114 puntos y finalizó en 1.947 unidades.

La suba del riesgo país grafica el temor de los inversores respecto de la capacidad de pago de un país y establece el costo para el acceso al crédito.

El riesgo país subió ante una caída generalizada de los bonos en dólares, que perdieron hasta 4,1%.

Guzmán dijo que la situación que supone más dificultades, en las gestiones para modificar los términos para el pago de la deuda, es la que plantean los títulos en moneda extranjera.

«La Nación no está pagando el capital sobre la deuda en dólares. Sobre la deuda en pesos, como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos en lo inmediato ningún problema, al contrario vemos una dinámica virtuosa», señaló.

Dijo que se logró refinanciar los vencimientos en pesos y continúa pagando intereses en pesos.

El funcionario habló de una «prórroga de jurisdicción» que permitirá que los actuales bonos bajo ley Nueva York mantengan esa condición al ser reestructurados.