Timerman aseguró que la misión del satélite SAC-D/Aquarius «es un hito histórico» para la Argentina

Observando a solo unos pocos metros al cohete la noche previa a su lanzamiento programado para hoy a las 11.20 (7.20 hora en California), el canciller aseguró que la misión es «el resultado de las políticas de Estado de invertir en la ciencia destinada a ayudar a la producción nacional».

En esa línea remarcó que los datos que envíe el satélite «van a colaborar para un mejor aprovechamiento de los suelos, los mares, del entendimiento de los climas».

Asimismo, Timerman, quien se encontraba en la base de la Fuerza Aérea estadounidense Vandenberg en compañía del director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto y de la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, sostuvo que la misión es también «el resultado de muchos científicos que apostaron al país, que no se fueron, que se quedaron».

De esta manera, «gracias al estudio y la investigación que ellos realizaron hoy estamos aquí en un hecho que es único para la historia no sólo para Argentina sino para toda América Latina con quien vamos a compartir los resultados de las investigaciones que realice el satélite».

La misión SAC-D/Aquarius permitirá medir la salinidad de la superficie de los océanos y mares, aportando además datos sobre la humedad de los suelos, así como de los vientos y sobre variables climáticas en relación directa con aparición y/o dispersión de enfermedades.

Por su parte, la viceministra Ladenheim aseguró que «el hecho de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología colabore con un millón y medio de dólares en financiar proyectos para el análisis de datos que van a ser generados por el satélite, es también un hito más en el propósito de nuestro Ministerio que es el de apoyar la ciencia».

En ese sentido, resaltó que el lanzamiento del observatorio espacial «es una expresión muy importante del propósito muy claro de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) cuando decide la creación del Ministerio» en diciembre de 2007.

Asimismo, Ladenheim señaló que desde el año 2003 el financiamiento de los proyectos científicos en general están «aumentando muchísimo» habiendo crecido desde entonces «más de un 400 por ciento», así como se incorporó recursos humanos, entre ellos «muchos jóvenes que quieren hacer ciencia hoy en nuestro país».

En pleno trabajo a seis horas del inicio de la cuenta regresiva para el despegue, el lugar del lanzamiento está ubicado a unos 15 minutos de la entrada principal de la base de la Fuerza Aérea estadounidense Vandenberg, tras dejar atrás lo que es una pequeña ciudad con barrios, escuela y hasta locales de comida rápida, construídos para los militares que allí residen.

Completamente iluminado y bajo estrictas medidas de seguridad, el satélite que junto con el vehículo lanzador alcanzan los casi 40 metros de altura, era custodiado además del personal de la base, por los trabajadores que ultimaban detalles en una noche ventosa y fría en Lompoc.

Junto a la comitiva argentina integrada también por el director de la misión por parte de la CONAE, Daniel Caruso y por el embajador argentino en Washington, Alfredo Chiaradía, se encontraba el director de la división de Ciencia de la Tierra de la NASA, Michael Freilich y otros funcionarios de la agencia espacial estadounidense.

Contribuyeron a su vez en el proyecto, las agencias espaciales de Brasil (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais), Canadá (Canadian Space Agency), Francia (Centre National d´Etudes Spatiales) e Italia (Agenzia Spaziale Italiana) y más de 17 instituciones. (telam)