Aprueban un proyecto por día para inversiones productivas en el marco del Fondo del Bicentenario

«En ocho meses se aprobaron créditos por 3.167,5 millones a 153 empresas de todo el país (de las cuales el 61% son pymes), lo que significa que desde la entrega del primer grupo de certificados (a fines de septiembre de 2010), el programa aprobó a razón de casi un crédito por día hábil» detalló Giorgi.

Además, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Industria, hay otros 135 proyectos en análisis por 3.035,5 millones de pesos más. El Fondo del Bicentenario otorga créditos a inversiones productivas al 9,9 por ciento de tasa fija anual y en pesos, pagaderos a 5 años y con uno de gracia.

“Esta herramienta –que funciona como un virtual banco de desarrollo- incluye a todo el conjunto de empresas, sectores y provincias. El crédito exige garantías reales por parte de la empresa (hipotecas, fianzas, prendas) y un compromiso de una inversión extra de al menos el 20% del préstamo otorgado”, explicó la ministra.

Las inversiones son financiadas con fondos del Banco Central, que los licita a entidades privadas y públicas. Hasta ahora han sido adjudicados a los siguientes bancos: Nación, Credicoop, Provincia, HSBC, Santander Río, Galicia, BICE, BBVA Banco Francés, de Santa Fe, de Entre Ríos, Macro y de La Pampa. Los créditos monetizados y ya en ejecución alcanzaron los 1.536,7 millones de pesos.

Las 153 firmas que tomaron los préstamos del Estado Nacional están radicadas en quince provincias argentinas y pertenecen a los más diversos sectores productivos como autopartes, alimentos-bebidas, avícola, textil, siderurgia y metalurgia y laboratorios, entre otros.

Giorgi detalló que “el cúmulo de proyectos hasta ahora aprobados generarán, una vez consolidados, 10.900 puestos de trabajo, exportaciones anuales por 7.900 millones de pesos y sustituirán importaciones por cerca de $ 2.700 millones al año”.

En montos de préstamos otorgados, los sectores más dinámicos son automotriz ($565 millones), laboratorios ($387,8 M), avícola ($351,9 M), logística ($202,4 M), autopartista ($175,5 M), carne porcina ($175 M), biocombustibles ($148,4 M) y textil ($108 M).

Además, esos sectores involucran a empresas e inversiones de un amplio rango de magnitud, que van desde los 370.000 pesos otorgados a una fábrica de neumáticos para aumentar su producción en un 30 por ciento, hasta los 565 millones de pesos que recibió una automotriz para fabricar un modelo nuevo, se informó.