Fernández designó a Alfonsín como embajador en España

Cornejo salió a desmarcarse de la decisión y un sector de la UCR ya pide la expulsión del partido.

Alberto Fernández designará a Ricardo Alfonsín como embajador en España y apuesta a dividir a los radicales, en una búsqueda por ampliar la coalición oficialista a sectores de la UCR que no comulgan con el macrismo.

El Gobierno argentino apuró la oficialización de Alfonsín en medio de la gira de Alberto en Madrid. El anuncio se lo hizo el argentino al presidente español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Luego de ese encuentro, Alberto fue recibido por primera vez por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Alberto ya venía negociando en persona con Alfonsín, que sonaba en un principio para la Oficina Anticorrupción y, según confirmaron a LPO en el Ejecutivo, lo llamó anoche desde Europa para cerrar la incorporación.

Alfonsín fue uno de los radicales más críticos con el gobierno de Mauricio Macri y el año pasado lideró a un sector de la UCR que buscaba quitarle el apoyo a la reelección del ex presidente. Esa revuelta tuvo su apogeo cuando Macri fue insultado en la Convención radical de Parque Norte.

El plan original de Néstor y Cristina Kirchner en 2007 fue crear la Concertación Plural por la que un sector de la UCR se sumó al Frente para la Victoria. Ese acuerdo, que culminó con Julio Cobos como vicepresidente, fue recordado este martes en el Ejecutivo.

Además de ampliar la base de la coalición oficialista, el plan apunta a dividir a la UCR. Los principales referentes del partido salieron a despegarse: «El cargo de Ricardo Alfonsin como embajador en España es una decisión personal y nada tiene que ver el radicalismo en ello», tuiteó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

El presidente del bloque radical y del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, imitó el mensaje de Cornejo y le agregó un dardo para Ricardito: «Nada más lejos de los valores y principios que pregonó Raúl Alfonsín que formar parte de un gobierno que tiene marcado a fuego el ADN del kirchnerismo», disparó el formoseño.

Un sector de la UCR incluso ya salió a pedir la expulsión de Ricardito del partido centenario: «Ricardo Alfonsín, el tiempo termina justificando todas tus posiciones políticas. De confirmarse, como presidente de la Juventud Radical de Buenos Aires voy a pedir formalmente tu expulsión de la UCR. Basta de tergiversar con un apellido las posiciones de la UCR», tuiteó el presidente de la juventud radical bonaerense, Martín Borrazas.