Humala fue recibido por Cristina y dijo que «Perú está identificado con todas las causas argentinas»

El electo presidente peruano aseguró además que en la reunión con Cristina dialogaron sobre temas de interés común, como acuerdos económicos, sociales, y de seguridad, entre otros. A su vez, la jefa de Estado recalcó que siente «un amor muy especial por Perú por todo lo que hizo por la Argentina durante la guerra de Malvinas», y señaló que si su agenda se lo permite, estará en la asunción de Humala.

«Si puedo estaré» en la asunción de Humala, dijo Cristina, y añadió que «me encantaría» viajar en esa oportunidad porque «tengo un amor muy especial por Perú».

La presidenta formuló estos conceptos al recibir hoy en la residencia presidencial de Olivos, al presidente electo del Perú, quien realiza una gira por los países de la región.

Tras saludar a Humala y al ser consultada la jefa de Estado si asistiría a la asunción del nuevo presidente peruano, señaló que «tengo que ver mi agenda, si puedo allí estaré, me encantaría porque tengo un amor muy especial por Perú por lo que hizo por la Argentina durante la guerra de Malvinas».

Recordó que en esa oportunidad «Perú puso a disposición nuestra sus aviones y sus pilotos y eso se lo reconocí al ex presidente (Fernando) Belaúnde Terry en el propio parlamento peruano durante mi última visita», añadió.

La primera mandataria resaltó que en Argentina vive «una comunidad peruana muy importante y eso quedó demostrado en las últimas elecciones en las que sus integrantes votaron masivamente».

En una conferencia de prensa realizada luego de la entrevista, Humala expresó que habló con Cristina temas de interés común, como acuerdos económicos, sociales, de intercambios educativos y de seguridad.

Consultado sobre si había considerado con la presidenta Fernández de Kirchner el tema de la ventas de armas a Ecuador, dijo que el hecho «pertenece al pasado» y añadió que «está totalmente saldado y superado ese conflicto, éste es un nuevo capítulo de las relaciones entre los dos países y tenemos que mirar una agenda positiva hacia el futuro».

Señaló que «ha sido un acto que enaltece al pueblo argentino el que la misma presidenta Cristina haya presentado estas explicaciones y excusas al país, ya que Perú y Argentina somos dos pueblos hermanos».

«Hemos demostrado -en los diferentes conflictos que hubo- nuestra colaboración desinteresada, y le he señalado también que el pueblo peruano siempre ha estado identificado con las causas argentinas», dijo.

Destacó que también habló con Cristina «temas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, en los cuales hay mucho espacio para la cooperación entre los gobiernos porque no podemos darle ninguna tregua ni tolerancia al narcotráfico».

Afirmó que crearán un vice ministerio para mantener el contacto con la comunidad en el exterior, con especial atención a la comunidad peruana en nuestro país.

Con respecto al Mercosur, puntualizó que «Latinoamérica es un espacio muy importante en cuanto a capitales y población, y podemos construir un mercado muy sólido», al tiempo que manifestó su intención de que Perú «participe poco a poco, a partir de mecanismos de carácter político».

«Estamos buscando mecanismos para participar en las distintas comisiones del Mercosur para, de esa manera y en reciprocidad, poder contribuir a la solución de problemas comunes», detalló Humala.(telam)