En un lunes negro, el riesgo país rozó los 2.800 puntos y las acciones argentinas se hundieron en Wall Street

El indicador alcanzó su valor más alto desde el año 2005 y se vio golpeado por factores externos y la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda.

En una jornada negra para los mercados del mundo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron 13,75% este lunes, con el indicador S&P Merval a 30.379,90 puntos. En paralelo, el indicador Riesgo País saltaba 15% y llegó a superar los 2800 puntos, para luego bajar ligeramente hasta los 2791 puntos. De esta manera, se ubicó en valores que no se daban desde 2005.

El S&P Merval, el índice más difundido del mercado accionario local, había abierto la jornada con un derrumbe cercano al 13%, y a media jornada pareció recortar la caída, para volver a caer sobre el final y cerrar con un retroceso del 13,75%.

La acción más golpeada fue la de la petrolera controlada por el Estado, YPF, con una pérdida de 23,86%; seguida por los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-17,16%), Banco Macro (-16,03%), Galicia (-15,91%) y Supervielle (-14,63%).

El desplome se daba en sintonía con lo que ocurría en el exterior, donde los mercados reaccionaban negativamente al temor por la pandemia del coronavirus y por la abrupta baja en el precio global del petróleo.

El Riesgo País compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto a los de Estados Unidos.

A lo largo de febrero, el indicador que mide el banco JP Morgan trepó 799 unidades respecto al mes anterior. Y este lunes se colocó en 2791 puntos.

Esta subida se vio agravada este lunes ya que a nivel global se registraron fuertes pérdidas en las principales plazas bursátiles, el precio del petróleo y los rendimientos de los bonos soberanos.

En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdieron hasta un 28%.

Por caso, los papeles que más cayeron fueron los de YPF (-27,99%). En tanto, la acción de Grupo Financiero Galicia cayó 18,49%, la de Banco Macro 19,02%, Transportadora de Gas del Sur 16,70%, Despegar.com 8,78%, Mercado Libre 12,18%, Grupo Supervielle 18,91%, BBVA Argentina 17,56%, Pampa 17,39%, entre otros.

Ante este escenario, el Riesgo País se vio aun más afectado por la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda argentina.

La caída del precio del petróleo y Vaca Muerta

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa, destacó que en el derrumbe experimentado este lunes hubo dos efectos internacionales: el coronavirus y el precio del petróleo.

«Lo del Corona es difícil de estimar, pero sin dudas tiene un efecto real sobre la economía, la cual crecerá menos de lo esperado, al menos durante el primer semestre. Con respecto al petróleo, aparentemente hay intereses geopolíticos de Rusia para mantener el precio bajo y complicar a las empresas americanas de shale, que están endeudadas», indicó Sosa.

El especialista indicó en diálogo con iProfesional que «ambos eventos terminarán teniendo efecto sobre la Argentina. Por un lado, por la menor demanda global y por otro lado por la incertidumbre que se puede generar sobre Vaca Muerta».

Al evaluar cuál será el impacto de la situación financiera mundial en la negociacion de la deuda que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández, manifestó que «hay un efecto que puede ser positivo y otro negativo».

«El positivo es que al caer todos los precios de todos los bonos emergentes, la quita implícita en el precio de los bonos de Argentina, puede quedar exagerada con respecto a la propuesta final. Una misma propuesta, según el precio que tengan los bonos puede ser vista como más o menos agresiva y en ese sentido, la crisis puede ayudar. El efecto negativo es que en el actual contexto, existirá poco apetito para riesgos como el de Argentina, por lo que costara que el nivel de riesgo país baje en forma significativa», explicó Sosa.

Por su parte, Leonardo Svirsky, head of sale and trades de Bull Market Broker, aseguró que como consecuencia del brote de coronavirus, «hay países que la están pasando bastante mal».

«Dentro de algunas semanas se junta la FED, pero se sabe que el consenso es que bajen la tasa, no me extrañaría que lo hagan antes», señaló Svirsky.

El analista financiero admitió que ve «complicados» a los mercados y se mostró pesimista sobre el futuro: «no le veo mucha salida a esto. Teníamos volatilidad y la vamos a seguir teniendo».

«Sobre la reestructuración de la deuda, sin un plan definido era complicado y con este contexto, en el que riesgo país está casi en 2800 puntos y las bolsas que se caen, lo veo peor», añadió en declaraciones a iProfesional.

A su vez, Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders destacó que «a todos los efectos locales se le suman los externos, con la baja de las bolsas y el petróleo», lo que significa «una ola masiva de futuros defaults a nivel mundial, donde los bonos de alta renta experimentarán una serie de complicaciones».

«Y Argentina está dentro de ese paquete de alta renta o de valores especultativos. Todo esto ayuda al Gobierno en la estrategia de renegociación porque tira para debajo de 40 dólares el precio promedio y eso debería servir para cerrar una negociación que ya se debería estar conociendo a la brevedad», añadió.

Sin embargo, Neffa dijo que «el problema es que a estos precios muchos fondos más que especulativos, fondos buitres, están intentando acercarse al mercado para comprarlos incluso más abajo».

«Y van a tratar de trabar la activación de cláusulas de acciones colectivas. Ese es el gran riesgo que yo veo a corto plazo», remarcó a iProfesional.

A su turno, Santiago López Alfaro, Socio de Delphos Investment, indicó que si bien el coronavirus es lo que empezó afectando a las bolsas internacionales «hay que entender que la estructura financiera internacional está armada en muchos casos con deuda, entonces las caídas lo que hacen es gatillar más caídas».

«No sabemos dónde va a terminar. En el caso de Argentina lo que estamos viendo son bonos de paridad de 35 y tendrá que ver en lo que haga el Gobierno con la reestructuración de la deuda. No sabemos cómo va a ser esa oferta, pero claramente los bonos argentinos mostraron una oferta más baja», dijo a iProfesional.