El Concejo adhirió a los protocolos estatales contra la pandemia

El cuerpo legislativo aprobó adhesiones a los protocolos en la materia, adoptó una serie de medidas preventivas e instó al municipio a verificar las condiciones de los baños de lugares públicos.

El ya recurrente tema del coronavirus fue abordado también por el Concejo Municipal, que sancionó una serie de iniciativas para que el Ejecutivo incremente las medidas de prevención e higiene.

El cuerpo legislativo aprobó la adhesión a los protocolos nacional, provincial y municipal para hacer frente a la pandemia, así como sus correspondientes actualizaciones.

Además, se resolvió “la profundización de las acciones de control y fiscalización del funcionamientos y existencia de elementos de higiene personal (agua, jabón y toallas descartables u otro dispositivo de secado) en los baños de restaurantes, comedores, parrillas, confiterías, bares, sandwicherías, grandes tiendas, supermercados, cines, teatros”, entre otros establecimientos.

Por otro lado, se adoptó una serie de medidas para todas las personas que trabajen en el mismo Concejo, ya sean de planta permanente, transitoria, o con cualquier otro tipo de vinculación. También se ordenó reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuentes con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo o usar pañuelo descartable al toser o estornudar; utilizar cesto de residuos cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Se distribuirá en oficinas y baños alcohol el gel, en todo el establecimiento; ante la presencia de fiebre y síntomas respiratoria (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al ámbito laboral; en caso de los trabajadores que regresen de viaje desde áreas con circulación y trasmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días.

Se otorgará una licencia excepcional a todas aquellas personas que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

La licencia establecida en el artículo precedente no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir. Por último se faculta a la Presidencia a adoptar las medidas que estime pertinentes a los efectos de su cumplimiento.