Rodenas le envió una carta a Lifschitz para que «afloje» y apruebe la Emergencia Económica

La ley de Necesidad Pública que pretende el gobernador Omar Perotti terminó siendo modificada por el Frente Progresista en la Cámara de Diputados y devuelta al Senado con modificaciones, lo que generó el malestar en el oficialismo.

El Senado -de mayoría justicialista- giró a Diputados el proyecto oficial esta vez con el voto oficialista más el senador radical de Constitución, Osvaldo Giacomino, en segunda revisión en su último intento. El filtro de la aprobación es Miguel Lifschitz, quien preside la Cámara y tiene mayoría el Frente Progresista, y a quien el gobierno provincial trató de persuadir y que cambie su postura.

Agotando los recursos, la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, decidió un planteo personal para encontrar eco en el jefe del socialismo. De puño y letra, le dirigió una carta que viralizó en las redes sociales y le pidió que reconsidere la actitud.

«Te escribo estas palabras para que sean un aporte para un acuerdo. Y te reitero Miguel, en esta batalla no hay grieta ni espacio para la especulación», de esa forma cierra su concepto. A continuación, los fragmentos más importantes:

«Estimado Miguel en esta particular situación elijo este formato porque entiendo que es el método más directo y eficaz para establecer un diálogo con quien preside la Cámara de Diputados».

«Durante todo este proceso legislativo que lleva ya largos meses, opté por un prudente silencio. La pandemia ha generado un particular situación de excepción y emergencia que el conjunto de las fuerzas políticas debemos aunar esfuerzos para encontrar una solución».

«(El proyecto de emergencia) nos sitúa sin eufemismos y con transparencia, frente a la alternativa de legislar para una sociedad que hoy espera de su dirigencia, gestos de grandeza y responsabilidad».

«Si ante esta situación no tenemos pleno conocimiento que los santafesinos estamos en emergencia, ¿cuándo será entonces?»

«El presidente de su bloque, el diputado provincial de su bloque Pablo Farías calificó la pandemia como la peor emergencia en 100 años a nivel mundial. Entonces, yo me pregunto Miguel, ¿cómo no vamos a estar del mismo lado?»

«Algunos guiones, aunque parezcan efectivos a la hora del conteo legislativo, e incluso de los provisorios triunfos electorales, han fenecido ante el reclamo social que exige otros apegos y fidelidades».

«Seremos juzgados, ya no por las urnas, seremos juzgados en la cercanía del acontecer de cada día de nuestras vidas, porque en este orden de la pandemia, un día cobra un sentido diferente».

«Miguel, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Nos hemos enfrentado a enormes desafíos cuando fuimos parte de la persecución de graves encrucijadas que la historia de nuestra provincia nunca había pensado que se instalaría, me refiero a la lucha contra la narcocriminalidad. Allí estuvimos».

«Sos un hombre que ha dedicado su vida a la cosa pública y formado y con la suficiente experiencia para discernir cuándo estamos en un escenario emergencia. La decisión tomada la tarde del miércoles del Frente Progresista pareciera no contemplar la situación que nos toca atravesar».

«Por eso te pido, Miguel, que reconsideres tu decisión en relación a la sanción de la ley de Necesidad Pública, que el Senado provincial ha insistido en remitir a la Cámara de Diputados que presidís».

«Te escribo estas palabras para que sean un aporte para un acuerdo. Y te reitero Miguel, en esta batalla no hay grieta ni espacio para la especulación», finaliza.