El Ministerio Público de la Acusación recibirá denuncias on line

Se pueden realizar en el sitio web oficial mpa.santafe.gov.ar o a través de una aplicación.

A partir de hoy, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recibe denuncias online de hechos delictivos. Las personas que necesiten hacerlo deberán ingresar al sitio web oficial de la institución mpa.santafe.gov.ar donde encontrarán el botón “Denuncias online”.

Además, el MPA puso a disposición de la ciudadanía una aplicación que permite formular las denuncias. Se puede descargar en el mismo sitio web (mpa.santafe.gov.ar).

Soluciones

“En el marco de la pandemia del coronavirus y a raíz del aislamiento preventivo social y obligatorio, se generó un problema serio de la ciudadanía para formular denuncias”, sostuvo el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini. “Ante esta imposibilidad de circulación de personas, pensamos en esta alternativa para brindar soluciones a las víctimas”, agregó.

En cuanto al funcionamiento, Baclini explicó que “una vez que se ingresa al sitio, se brinda la opción de denunciar cuatro grandes grupos de delitos: violencia de género y sexual; armas de fuego; delitos ambientales; otros delitos“.

En tal sentido, agregó que “elegido el tipo de delito, se debe escoger entre hacer una denuncia personal (“Denuncia identificada”) o a través de un profesional (“Denuncia profesional”). En cualquiera de los dos casos, luego de hacer click aparece un formulario que se debe completar con los datos que allí se solicitan”.

Modernización

El titular del MPA explicó que “las denuncias que se hagan online, serán recibidas en la Fiscalía General. Luego de ser analizadas, serán derivadas según corresponda a cada Fiscalía Regional, las cuales se ocuparán de definir cómo continúa la investigación de la denuncia”.

Baclini concluyó que “forma parte de un proceso de modernización que se conjuga con otras acciones que venimos desarrollando en el MPA y se enmarca en los lineamientos estratégicos definidos en nuestro Plan de Desarrollo Institucional“.