Mano dura: Javkin evalúa multar a los rosarinos que no usen barbijos

Las multas establecidas por el no uso de barbijo o cubre bocas en Rosario van de los 100 a los 900 pesos.

Las multas establecidas por el no uso de barbijo o cubre bocas en Rosario van de los 100 a los 900 pesos, y si bien la obligatoriedad decretada por el gobierno municipal comenzó a regir desde el jueves, se registra un alto acatamiento por parte de los ciudadanos, y así lo reconoció con beneplácito esta mañana el intendente Pablo Javkin.

No obstante, y debido a que el uso obligatorio de este elemento sanitario se extenderá en el tiempo, el Ejecutivo municipal prevé un sistema de actualización de los valores de las multas para evitar que haya un relajamiento social en el cumplimiento de la norma.

Por ello, es inminente el envío al Concejo Municipal de un proyecto que establezca las multas en unidades con valores relacionados al precio del litro de nafta, para así mantener actualizados los montos de las penas económicas y persuadir a los rosarinos de que sigan utilizando el barbijo para preservar la salud propia y la ajena.

Lo cierto es que hoy los controles que se realizaron en comercios, vía pública, servicios de transporte y automovilistas evidenciaron que el nivel de acatamiento al uso de barbijo «es altísimo y muy satisfactorio», informaron a primeras horas de la mañana de ayer desde la Secretaría de Control municipal.

En cuanto al relevamiento de infracciones, «sólo dos chicas que viajaban en colectivo lo hacían sin tapa boca, aunque también lo hacían sin la autorización correspondiente para circular», comentaron desde los operativos que se desarrollan en diferentes sectores de la ciudad.

Lo que más satisfizo a los responsables de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el coronavirus fue que muy temprano las personas que estaban aguardando ser atendidas en las entidades bancarias «todas estaban con sus barbijos o tapa boca», confiaron a La Capital.

En cuanto a los automovilistas, los conductores pueden conducir sin el barbijo colocado, pero cuando está en un puesto de control debe colocárselo para interactuar con el personal policial o municipal, como así al momento de descender, según especificaron desde la Secretaría de Control.

Pese al altísimo cumplimiento en el uso de barbijos, lo que sí se observa es la reiterada infracción de romper la cuarentena al circular sin los permisos establecidos por el gobierno nacional para las actividades esenciales, razón por la cual se incrementarán los puestos móviles policiales para controlar y sancionar a los transgresores.

Barbijos, 40 pesos

En tanto, y mediante una resolución, el gobierno nacional informó ayer que fijó precios máximos para los barbijos debido a que es considerado un producto sanitario esencial y masivo para afrontar la emergencia sanitaria que impuso la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Desarrollo Productivo estableció que el precio de los barbijos no quirúrgico o de una capa tendrán un valor tope de 40 pesos por unidad.