Se redujo la producción de soja en la zona agrícola núcleo

De esta manera, la región comprendida entre el norte bonaerense y centro sur de Córdoba y Santa Fe aportará el 35% de las 50,5 millones de toneladas previstas a nivel nacional para la presente campaña.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en 200.000 toneladas la estimación de producción de soja en la zona agrícola núcleo hasta los 17,8 millones de toneladas debido a la caída en el rendimiento de la oleaginosa de segunda.

De esta manera, la región comprendida entre el norte bonaerense y centro sur de Córdoba y Santa Fe aportará el 35% de las 50,5 millones de toneladas previstas a nivel nacional para la presente campaña.

Esta nueva baja en la previsión de cosecha se debió a la caída del rendimiento promedio de la región a medida que se avanza sobre los lotes tardíos.

«La volatilidad climática volvió a expresarse con crudeza (sequía entre febrero y marzo), golpeó de lleno a la soja y explica porque cada vez hay más preocupación por el clima a la hora de encarar una nueva siembra. Con el fuerte avance (de la cosecha) siguen revelándose los daños, sobre todo en soja de segunda», explicó la entidad.

Así, el rendimiento promedio de esa tanda con 600.000 hectáreas cosechadas durante la semana se ubicó en 27 quintales por hectárea (qq/ha) , un quintal menos que hace una semana, mientras que si se toma en cuenta la cosecha de soja de primera, que ya cubrió el 80% el rinde promedio se ubicó en 40,6 qq/ha.

«La variabilidad de rindes es enorme: hay lotes con 4 qq/ha, como en Cañada Rosquín, y otros con 50 quintales en Carlos Pellegrini, siendo que ambas localidades están a solo 20 kilómetros de distancia», destacó la BCR.

FASE FINAL

La cosecha gruesa ingresará en los próximos días en su etapa de mayor actividad mientras ya finalizó la campaña de girasol 2019-2020, con un volumen de producción total nacional de 3,4 millones toneladas, 5,7% superior al promedio de los últimos cinco años.

Así lo consignó el panorama de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al destacar que «durante los últimos siete días la cosecha de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, registrando un adelanto interanual de 2,1 y finalizando de esta forma con la recolección del área remanente».

«En cuanto al rinde promedio nacional, el presente ciclo culminó con un promedio de 2220 kilos por hectárea, marcando un nuevo récord histórico para el cultivo de girasol», indicó.

Por otra parte, destacaron que la cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubrió el 37,8 % del área apta.

Mientras, «el rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 3.420 kilos de soja soja por hectárea y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 2.950 kilos por hectárea».

«Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las primeras heladas del año relevadas la semana previa. Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y sur de la región agrícola», agregaron.

En tanto, señalaron que «la soja de segunda implantación aporta este año más del 30% del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección en 49,5 millones de toneladas de producción».

«La cosecha de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales y cubre de esta forma el 32,7 % del área apta. Aún las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. La proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020, dependerá de la evolución de estos lotes», sostuvieron.

El reporte indicó que «la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 22,1 % del área apta a nivel nacional, luego de relevar un avance interquincenal de casi 10 puntos porcentuales».