Denuncian que Telecom quiere descontar los días no trabajados a empleados «en disponibilidad» por el aislamiento

Desde la organización gremial conducida por Claudio César, hicieron pública la postura de la multinacional de sacar partido de una situación autogenerada por la cuarentena.

Desde la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones de la República Argentina, denunciaron la intención de Telecom de descontar los días no trabajados en el comienzo de la cuarentena por no contar la multinacional con los elementos de seguridad necesarios para que los técnicos salieran a trabajar en el marco de la excepción al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
FATTEL realizó los reclamos correspondientes y los empleados quedaron «en disponibilidad» a ser convocados una vez que se acreditaran las medidas de seguridad pertinentes, pero resulta que ahora la empresa les quiere descontar los jornales en cuestión.

«Hemos tomado conocimiento que la empresa Telecom planea hacer descuentos en los haberes de los trabajadores que en los primeros momentos del aislamiento social obligatorio quedaron ‘en disponibilidad’, al resguardo de su salud, ante la falta de condiciones básicas y elementales por parte de la empresa para proteger la salud de los trabajadores y de terceros en días en que no estaba claro cómo se llevarían adelante los protocolos de seguridad e higiene, cuando la empresa pretendía que los trabajadores entraran a los domicilios de los clientes -intención que luego quedó descartada por solicitud de las entidades gremiales-, hoy la empresa injustifica “ausencias” y manda a descuento», expresaron desde la entidad de segundo grado que contiene a los sindicatos telefónicos del país, para quienes «es lamentable que una empresa de las características de Telecom entienda a la crisis de la pandemia como una «oportunidad de negocio». «Justamente en tiempos de crisis se ve con claridad en qué se preocupa cada uno. Los trabajadores, para poder contribuir diariamente con la comunidad y sostener el servicio, nos preocupamos por nuestra salud, la de nuestra familia y la de los usuarios; la empresa, por la rentabilidad disminuida», agregaron y remataron: «Desde sus hogares, los directivos de la empresa nos quieren aleccionar sobre lo que la sociedad espera de nosotros».

«Las telecomunicaciones son esenciales para que nuestros compatriotas transiten la cuarentena. Estamos en condiciones de cuidarlas porque el gremio se ocupó de los trabajadores, ya que otro hubiera sido el resultado si se plasmaban las intenciones empresarias. Prueba de esto es que mandan a compañeros tercerizados a entrar a los domicilios para sacar ventajas competitivas, incumpliendo todas las regulaciones y exponiendo a trabajadores y usuarios para maximizar ganancias», continuaron sobre el particular desde FATTEL.

«Frente a este accionar, que muestra una vez más la insensibilidad y prepotencia de la empresa y una actitud totalmente discriminatoria, vamos a agotar las instancias necesarias para que no perjudiquen a los trabajadores. De la misma forma que no dejamos a ningún compañero librado a la desprotección de su salud, no vamos a permitir que la arbitrariedad y la injusticia nos afecten el salario», completaron.