Crisis tecnológica: Las ventas de celulares se derrumbaron un 75%

La demanda de celulares y de otros dispositivos electrónicos viene en caída. El ecommerce gana market share pero no llega a compensar el bajón generalizado.

La venta de tecnología y de electrodomésticos se derrumbó en la Argentina, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Según diferentes relevamientos privados, las ventas se desplomaron en Argentina a partir del comienzo de la cuarentena obligatoria, mostrando un piso nunca antes visto.

El negocio de los teléfonos móviles es uno de los rubros más golpeados. Según la consultora Carrier y Asociados, «sin gente en las calles y con comercios cerrados, la caída de las ventas se ubica entre el 70% a 75%».

Esto sucede «a pesar de un aumento en las ventas por medios online que mitigó, muy parcialmente, la caída a pesar de crecimientos del orden del 50% para este canal», según Carrier.

«El panorama a futuro no es alentador, ya que una vez pasado el aislamiento (aunque sea parcialmente) quedará una economía muy maltrecha con gente con poco dinero en los bolsillos. Un 2020 que da ganas de estar ya en diciembre», concluyó el informe.

En el caso de celulares, según datos de AFARTE, el 2019 finalizó con apenas 7,2 millones de unidades producidas, el peor registro desde 2010, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner relanzó el régimen de Tierra del Fuego.

El registro del año pasado, por cierto, estuvo muy lejos de las «épocas doradas», como lo fueron 2012 y 2013, cuando de las plantas salieron más de 13 millones de equipos.

En el caso de los televisores, 2019 fue directamente desastroso para las finanzas de las empresas: apenas se produjeron 1,8 millones de equipos, cuando el promedio desde 2011 había sido de 3 millones.

Todo esto llevó a que la isla concluyera el año pasado con una capacidad ociosa superior al 57%.

Sin embargo, mientras cerraban un año para el olvido, las empresas nucleadas en AFARTE se esperanzaban con un tibio repunte para este 2020.

«En diciembre, antes de que existiera para nosotros la palabra ‘coronavirus’, proyectábamos un año con una tendencia creciente, si bien muy moderada. Esperábamos un crecimiento promedio del 5%, tal vez sin tantos fundamentos sólidos, pero que estaban un poco en línea con la política de fomento a la industria nacional que empezaba a verse y la prórroga del plan Ahora 12», detalla Hellemeyer.

Así es como imaginaban llegar a diciembre con una fabricación de celulares cercana a los 8 millones de equipos, unos 800.000 por encima del registro de 2019; mientras que en televisores esperaban trepar hasta las 2 millones de unidades, 200.000 aparatos más.

Sin embargo, con las plantas paradas hace más de un mes –en esa provincia la cuarentena se inició una semana antes-, no hay lugar para ninguna proyección: «Volaron por los aires los planes de producción», plantea de manera cruda el presidente de AFARTE.

Se desploma el negocio

Según un informe de la consultora GfK, en la semana 12 de este 2020 se comercializaron menos de 49.000 unidades, frente a las 285.900 de la semana 11.

«En panorama general de todos los sectores y sus respectivas categorías fue negativo en unidades, como en sales value respecto a la semana anterior», plantearon.

Los analistas remarcaron además que las marcas se vieron limitadas en las distribuciones a los locales que, en su gran mayoría, se encuentran cerrados.

Dado que los súper e hipermercados permanecieron abiertos al público por la venta de alimentos, pudieron vender algo de electrodomésticos. Como contrapartida, los locales especializados en artículos del hogar fueron los más afectados por tener que bajar sus persianas en los puntos físicos, explicaron.

Fuerte crecimiento del share del canal online

Pese a esta coyuntura, las empresas del sector pudieron incrementar sus ventas en el canal online, aunque no pudieron sacar provecho del verdadero potencial, dado que el servicio de entrega se encontró parcialmente limitado, sobre todo al comienzo de la cuarentena

«El año pasado, las ventas por el canal online pesaban un 10%, hoy pesan un 40%», señalaron.

Esto se dio luego de que el Gobierno anunciara la autorización de las ventas por delivery de un listado de «productos electrónicos esenciales», a través de las cadenas de electrodomésticos, que hasta ese momento tenían vedada esa posibilidad. El listado de productos autorizados por el Gobierno incluyó computadoras de escritorio, notebooks, celulares, televisores (de hasta 55 pulgadas), tablets, lavarropas, heladeras, freezers, impresoras, termotanques, calefones, cocinas, hornos y microondas.

También pequeños electrodomésticos para el hogar y la cocina, como planchas, aspiradoras, batidoras, licuadoras, tostadoras y pavas, entre otros.

«La cuarentena generó un aumento en el tiempo que las personas pasan navegando por Internet, e incrementó las operaciones comerciales dentro del mundo online. En este contexto, las ventas de tecnología y electrodomésticos mostraron en Argentina, al igual que en el resto del mundo, una clara contracción total, pero en el canal online reportó una baja mucho menor.