Cuáles son las actividades y nuevas medidas que rigen desde hoy

Éstas incluyen cambios en la atención de bancos, locales de pago, y el transporte público, entre otros.

Desde este lunes se habilitaron más actividades a las excepciones y rigen nuevas medidas en el marco de la cuarentena administrada por la pandemia de coronavirus Covid-19. Éstas incluyen cambios en la atención de bancos, locales de pago, y el transporte público, entre otros.

El Gobierno comenzó a flexibilizar muy lentamente el asilamiento social, preventivo y obligatorio, que por ahora concluye el próximo domingo.

Bancos y financieras

Siempre con turno previo, los bancos habilitarán desde hoy las operaciones de depósitos y retiro de divisas, en otro paso para ir normalizando la actividad financiera en medio de la pandemia.

El Banco Central detalló los nuevos servicios que ofrecerán los bancos y recordó el procedimiento para acceder a la atención al público en entidades financieras durante la cuarentena.

«Los bancos abrirán esta semana en el horario habitual, manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención y sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera», resolvió la autoridad monetaria.

La decisión está en el marco del aplanamiento de la curva de contagios del Sars-Cov-2 (causante de Covid-19) que viene mostrando la Argentina a partir de las medidas de aislamiento social vigentes en todo el país.

Pero también es una respuesta a las críticas que circulan en distintas esferas acusando al gobierno de imponer un «corralito de hecho» para frenar la presión sobre la cotización de la divisa norteamericana, que se disparó a $ 100 en el mercado paralelo.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, minimizó el salto del dólar libre y de las formas de divisas negociadas en la Bolsa de Comercio, y lo vinculó con «maniobras especulativas».

El BCRA ratificó que para acceder a la sucursal es necesario sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales).

«El banco y el cliente podrán coordinar el turno para cualquier día de la semana. El comprobante del turno gestionado previamente sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco», informó el BCRA.

La autoridad monetaria aclaró que los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero deben consultar a la ANSES su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal.

Como ocurre desde hace una semana, desde este lunes en las sucursales bancarias se podrán seguir haciendo operaciones como abrir una cuenta, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a cajas de seguridad y hacer gestiones, tanto de personas como de empresas.

A esto se suma la posibilidad de realizar operaciones en dólares, tanto para el depósito como extracción, siempre con un turno asignado.

El Banco Central recordó que las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad.

En el caso grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad la forma en que podrá depositar o extraer billetes.

El BCRA remarcó que las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial, pero podrán seguir realizando operaciones de forma remota.