El Gobierno realizará testeos rápidos para detectar a infectados asintomáticos

Comenzarán en la estación Constitución con 400 test por día. En Alemania hacen 390 mil y Francia apunta a los 500 mil semanales.

El Gobierno comenzará este viernes en la estación Plaza Constitución los testeos rápidos para personas asintomáticas de coronavirus que transiten entre la Ciudad y el Conurbano.

El objetivo del estudio de vigilancia sanitaria es conocer la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus, entre las que utilizan transporte público en distintos momentos, según las fases de la cuarentena. El testeo se va a realizar en la sala de espera de los trenes de larga distancia de Constitución, en siete puestos para las diferentes etapas del estudio.

El estudio será anónimo y voluntario y evaluará a mayores de 18 años sin síntomas en los últimos 21 días. El resultado de los test está disponible a los 15 minutos.

Si el testeo da positivo, quiere decir que la persona tuvo contacto con el virus y desarrolló anticuerpos explicaron a LPO en el Gobierno, por eso se toman 21 días sin síntomas como regla para la medición. Se trata de test de menor fiabilidad y hasta hace poco el ministro Ginés González García los rechazaba, hasta que por presiones de la oposición aceptó hacerlos pero sólo para «estudios epidemiológicos».

Este viernes se utilizarán 400 de los 170 mil testeos que donó China a la Argentina. En tanto que la semana que viene, el estudio se realizará en las estaciones de Once y Retiro, mientras que las siguientes etapas se instrumentará en las provincias.

El número de testeos todavía está muy por debajo de lo que miden otros países como Francia, en donde el presidente Emmanuel Macron anunció que estudiarán 500 mil casos por semana, mientras que en Alemania se testean 390 mil por semana.

Édouard Philippe, primer ministro de Francia, anunció además que repartirán 17 millones de barbijos por semana. El funcionario francés dijo que los barbijos son el «corazón» de la estrategia para salir del confinamiento sin que haya un rebote de los casos, como tiene previsto hacer Francia el próximo 11 de Mayo. Para esto se integró un pool con las principales firmas textiles del país para fabricar barbijos.

Francia y Alemania utilizan la técnica PCR, que es superior a los testeos instantáneos y tiene una fiabilidad casi total. En España por el contrario, también importaron kits de China y en medio de un importante escándalo los tuvieron que descartar porque estaban fallados.

El testeo masivo de la población es visto como una de las claves para la salida de las cuarentenas duras, porque permite detectar y aislar a los contagiados. Corea del Norte y Singapur son dos de las naciones asiáticas que con más éxito lo realizaron, aunque en estos casos la información de los testeos se combinó con herramientas de big data de fuerte intrusión sobre los derechos individuales.