La canasta para una familia de la clase media rosarina costó $65.735 en abril

Por los cambios de hábitos en el consumo, bajó el precio de la canasta para un grupo familiar tipo en la ciudad.

Una familia de clase media en Rosario necesitó en abril 65.735 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Según esta medición, la canasta bajó 0,10% en relación al mes de marzo y acumuló una variación de 41,80% interanual. En lo que va del 2020, el incremento de los bienes y servicios de consumo de un hogar rosarino fue de 7,40%.

El Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, explicó que la bajante en la canasta básica puede ser explicada por la suma de varios factores: el congelamiento de las tarifas y los impuestos, la disminución de los precios en una importante cadena de supermercados y el cambio en los hábitos de consumo de los rosarinos.

«Las familias relegaron algunos productos (por ejemplo la carne) para aplicar su dinero a la adquisición de otros más rendidores, como los comestibles envasados (por ejemplo: fideos, arroz, etcétera). Todo ésto como lógica consecuencia del clima de incertidumbre que estamos viviendo que repercute en el bolsillo de todos los ciudadanos», señaló el abogado.

De los 65.735,16 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de abril, $20.518,36 fueron destinados a productos de consumo masivo y $45.216,80 a servicios básicos para el hogar.

Para el informe del Cesyac, el equipo técnico conformado por Rita Galiardi, Ignacio Pandullo, Liliana Jubilla y Susana Glenn relevó 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.