Presentaron el presupuesto municipal

Las subsecretarias de Economía y de Hacienda del municipio, Eleonora Scagliotti y Verónica Irízar, brindaron detalles del presupuesto 2012, que totaliza $2.693 millones, si se suman a la administración central los organismos descentralizados y el Instituto de Previsión Social, y representa un incremento del orden del 37% respecto del ejercicio 2011.

En cuanto a la distribución de los recursos, como ha sido característico de la actual gestión, el área de Salud Pública recibe la mayor asignación con un 27% (algo más de $724 millones); el 21% se destina a Servicios Públicos, en tanto Obras Públicas tiene asignado el 9% del monto total. Es destacable, además, que el 57% del presupuesto total se destina al gasto en servicios sociales (Salud, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos).

En la conferencia de prensa, Irízar hizo hincapié en un aumento en valores absolutos en la Secretaría de Producción, que pasó de $9 millones a un poco más de $15 millones, lo que implica un aumento del 66% con respecto a 2011.

Por su parte y en relación a la obtención de recursos, Scagliotti presentó el proyecto de adecuación de la Ordenanza General Impositiva, donde se incluye una reforma de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y de otras tasas y derechos menores, a fin de actualizar tributos que no se ajustaban desde hace tres años, período (2008-2011) durante el que los costos asociados a la TGI se incrementaron en un 119% promedio.

«Desde mayo de 2008 no se enviaba el proyecto de adecuación y es importante destacarlo en el marco de un contexto inflacionario en el que vivimos», sostuvo la funcionaria en el comienzo de la exposición, para luego agregar que «la TGI cubre hoy apenas el 30% de los costos que debería financiar, el 18% del gasto en personal del municipio y sólo el 70% de los gastos de higiene urbana».

En ese marco, en el caso de la TGI, el proyecto propone un incremento del orden del 60% que, para más de 100 mil fincas que pagan valores mínimos (radios 1 a 5), significará un aumento mensual promedio de sólo $12.

En este segmento, a modo de ejemplo, para el radio 4 el incremento será de $4,85 mensuales y la TGI pasará a ser de $12,94. En el otro extremo, dentro del mismo segmento, para el radio 5 el incremento será de $15,53 y la TGI pasará a ser de $41,42 mensuales.

Al respecto, Scagliotti afirmó que la propuesta plantea una adecuación uniforme de la TGI del 60%, resaltando la cuestión de la uniformidad porque, según manifestó, “hoy tenemos una estrucutra básicamente equitativa en la distribución de la carga que permite, a diferencias de las reformas anteriores, simplemente proceder a una actualización nominal y homogénea para todos los inmuebles de la ciudad”.

También se presentaron actualizaciones de similar orden en el Derecho de Registro e Inspección (DREI) y en otras tasas y derechos. En relación al DREI, la titular de Economía sostuvo que “el aumento es del orden del 50% tanto para los de Régimen General como para los de Régimen Simplificado y en otras tasas menores el aumento no llega en ningún caso al 50%”.

Principales lineamientos

El Proyecto de Presupuesto 2012 constituye el reflejo, para el respectivo período anual, del plan de gobierno y del modelo de ciudad definidos por la actual gestión, cuyos ejes rectores son la solidaridad –tanto en el destino del gasto como en el reparto de las cargas de su financiamiento–, la inversión en obra pública como mecanismo para garantizar su crecimiento e inserción en el ámbito regional y nacional, y la participación ciudadana en la orientación del destino del gasto.

Se trata del instrumento mediante el cual se materializan las políticas de gobierno para el ejercicio, a través de la estimación de las acciones, programas y proyectos a desarrollar a lo largo del mismo, las erogaciones que a los mismos se asocian y los recursos que los financian.

El gasto en servicios sociales Dentro de la Administración Central, las jurisdicciones cuyas acciones revisten una finalidad social incluyen las secretarías de Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos.

En conjunto, estas áreas explican el 57.11% del Presupuesto total de este nivel de gobierno para el próximo ejercicio. En términos absolutos, las asignaciones presupuestarias de dichas secretarías es de $ 1.523.635.539, incrementándose en un 40% con respecto al presupuesto 2011.

Con estas asignaciones presupuestarias, queda confirmada la priorización del gasto social para el ejercicio 2012.

La inversión en obras y el mantenimiento de las infraestructuras existentes

El Presupuesto 2012 de la Administración Central ratifica el modelo de gestión adoptado por esta administración desde el presupuesto 2005, manteniendo una importante participación de la inversión en obra pública y el mantenimiento de las infraestructuras urbanas existentes.

En términos de la clasificación institucional del gasto, ello se materializa en la participación que, tanto en términos absolutos como relativos, alcanzan las jurisdicciones que los ejecutan. En conjunto, las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General (bajo cuya órbita se encuentran las Áreas de Servicios Urbanos –ASUS-) explican el 15.59% del Presupuesto total.

En términos absolutos, el total asignado presupuestariamente a estas secretarías es $416.004.526, monto que es un 37.08% superior al incluido en el presupuesto 2011. En materia de inversión pública, el proyecto consagra la inversión en infraestructura como mecanismo para asegurar el desarrollo territorial equitativo y sustentable.

Es así que el Plan de Trabajos Públicos de la Administración Municipal, prioriza la asignación de recursos a las obras de infraestructura urbana, jerarquizando las obras de pavimento a nivel definitivo y las obras de desagües pluviales complementarias.

Se prevé además la continuidad del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales para la realización en forma conjunta de los tendidos cloacales en la ciudad, entre la Municipalidad de Rosario y Aguas Provinciales.

Dentro de las obras de arquitectura, se destaca la remodelación del Paseo del Siglo, y la construcción de una pista de patinetas, patines y bicicletas, ubicada en el parque de las Vías, un espacio recreativo destinado a los jóvenes de la ciudad.

El gasto asociado al ejercicio del poder de policía del municipio Para el ejercicio 2012, el presupuesto total de la Secretaría de Gobierno alcanza 169 millones de pesos, de los cuales 108.7 corresponden a Unidades de Organización cuyas actuaciones se orientan al desempeño del poder de policía del municipio (Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Defensa Civil, Tránsito, Obras Particulares, Habilitación, Inspección, entre otras.

Inversiones en espacios públicos extra presupuestarias Por fuera de los valores presupuestados, las funcionarias indicaron que hay una serie de inversiones que van a tener incidencia en la ciudad para 2012. Entre ellas, se destacan inicialmente los convenios urbanísticos para los que se estima una inversión en espacios públicos de 102 millones de pesos (Puerto Norte, Parque Habitacional Ludueña, Plan de detalle Wilde y Newbery, Palos Verdes y Tres Vías).

Por régimen de concesión de obras públicas se estima que va a haber cerca de 87 millones de pesos de inversión, también en espacios públicos (Rambla Catalunya, Naútica Ludueña, Patio de la Madera, estacionamientos subterráneos y otros proyectos).

Finalmente, se mencionó el Plan de Desagües Cloacales que, aparte del aporte municipal, se estima que va a tener una incidencia de 28.800.000 pesos. La cifra total es de 217.800.000 pesos, los que se suman a los 141 millones del Plan de Trabajos Públicos, que incluye mantenimiento y reparación de vías de comunicación, pavimentación, plan de obras del SPV, obras para desagües y redes cloacales y remodelación del Hospital Carrasco, entre otras.