Chile: Piñera pidió asistencia al FMI por 24.000 millones de dólares

En medio de una pulseada en el Congreso para determinar un Ingreso Familiar de Emergencia y al borde del colapso del sistema de salud, Chile concretó el pedido de fondos «precautorios».

El Fondo Monetario Internacional informó este martes que el presidente chileno Sebastián Piñera le pidió una asistencia por 23.800 millones de dólares con motivos «precautorios» en medio de la crisis del coronavirus.

En términos relativos, el monto representa el 1000% de la cuota que el país trasandino mantiene con el FMI, lo que lo configura como un crédito de «alto alcance». Para ponerlo en contexto, cabe recordar que el préstamos por 50.000 millones de dólares que Mauricio Macri le pidió al FMI en junio de 2018 también eran «precautorios» y por el equivalente al 1110% de la cuota argentina.

«El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy en una sesión informal para discutir una solicitud de las autoridades chilenas para un acuerdo de dos años bajo la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI por un monto equivalente a DEG 17.443 mil millones (alrededor de US$ 23.8 mil millones o 1,000 por ciento de la cuota). Las autoridades chilenas tienen la intención de tratar la línea de crédito como financiamiento precautorio. Esta línea de crédito ayuda a proteger contra choques externos a los países que tienen marcos de política muy sólidos y una trayectoria de muy buen desempeño económico al proporcionar un amplio acceso a recursos del FMI por adelantado sin condiciones ex post», sostuvo el comunicado del Fondo.

La decisión llega en momentos en los que el oficialismo y la oposición sostienen un pulseada en el Congreso por determinar el alcance del Ingreso Familiar de Emergencia que fue vetado por el presidente para poder incrementar su financiamiento en 30 millones de dólares hasta los 833 millones de dólares y alcanzar a un total de 2 millones de familias, mientras que la oposición lo considera insuficiente.

También se superpone con el virtual colapso del sistema de salud. El ministro de Salud reconoció este mismo martes «Estar preocupado» porque el 87% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas y prevén una mayor demanda en las próximas semanas.

Ayer Piñera y su ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mantuvieron un encuentro por teleconferencia -junto al presidente del Banco Central, Mario Marcel-, con los economistas chilenos más encumbrados como José de Gregorio, el ex ministro Rodrigo Valdez, Sebastián Edwards y Ricardo Cabello para hacer un análisis profundo de la situación macroeconómica de Chile.

«Sobre la base de los muy sólidos fundamentos económicos, marcos de política institucional y antecedentes de Chile, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar la aprobación del acuerdo LCF para Chile cuando el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna nuevamente para tomar una decisión en las próximas semanas. El FMI está listo para continuar apoyando a Chile durante estos tiempos difíciles», agregó el FMI en su comunicado oficial.