Trabajadores precarizados se movilizaron por el centro

Cumplen sus tareas de modo informal en call centers, empresas de delivery, locales gastronómicos y en la administración pública. Marcharon para denunciar despidos, suspensiones y rebajas de sueldo.

Una protesta inédita se llevó a cabo en Rosario. Trabajadores precarizados de distintos rubros se congregaron y formaron la Red de Trabajadores Precarios. Este jueves por la mañana salieron a la calle con pancartas para reclamar por sus condiciones laborales.

Realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y marcharon en caravana desde Mitre y Pellegrini, respetando las normas de distanciamiento social y utilizando barbijos y otras medidas de higiene y prevención.

Había trabajadores, mayoritariamente jóvenes, de diversos rubros que desarrollan sus tareas de modo informal: operadores de call centers, repartidores de las apps como Rappi, Glovo y Pedidos Ya, gastronómicos y de la administración pública.

“La Red es un colectivo de trabajadores en situación de extrema precariedad, que viene organizándose en diferentes lugares de trabajo y denunciando los despidos, las suspensiones y las rebajas de sueldo”, consigaron en un comunicado. Según detallaron, “son miles los y las jóvenes que trabajan con malas condiciones laborales en restaurantes, casas de comidas rápidas, reparto a través de apps, fábricas, agencias de limpieza o incluso como docentes reemplazantes en las escuelas, entre varias actividades. El común denominador de todos es la precarización laboral”.

En el escrito que presentaron en el Ministerio de Trabajo exigieron que se haga cumplir la prohibición de despidos establecida en el DNU 329/20 y que se asegure el cobro íntegro de los haberes habituales sin rebajas salariales, además de garantizar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.