Crisis gastronómica: Cerró el tradicional Bar Blanco de Av. Pellegrini y Alem

Era conocido como el local «de los mozos” porque allí persistía el sello original del rincón rosarino creado en 1922.

El histórico Bar Blanco de avenida Pellegrini y Alem, ochava noroeste, bajó sus persianas en medio de la crisis económica por la cuarentena del coronavirus, que agravó la crisis del sector de los dos años anteriores. El encargado del local señaló que definirán qué hacer con los empleados. El hombre recordó, además, que estaban por cumplir un siglo de vida en apenas dos años pero la situación se hizo insostenible.

El histórico local gastronómico, identificado por sus cazuelas de salchichas y mondongo, lomitos y pizzas cortadas para compartir, se había mudado en 2009 desde la vereda de enfrente. En ese lugar dejado (Alem 1701), surgió un bar “mellizo”: la Chopería Bar Blanco Hnos. Y el nuevo espacio de Pellegrini 402 pasó a conocerse como “el de los mozos” porque allí persistía el sello original del rincón rosarino creado en 1922.

“Es una lástima que cierre, más que nada por la trayectoria del bar y tantos chicos que quedaron sin trabajo. Era tradicional, las noches de verano las veredas estaban llenas”, recordó una vecina en Radio 2. “Algunas de los mozos eran bastante grandes, venían del bar tradicional de enfrente, que por motivos familiares se dividieron y un grupo se vino para este lado”, señaló.

Mientras de un lado de Pellegrini las mesas y sillas fueron retiradas en la vereda de enfrente, el Blanco Hermanos, ochava sudeste, permanece abierto: trabaja con menú del día, en modo delivery y también con comida para llevar.

En rigor no es el primer cierre de locales gastronómicos en la ciudad, luego de que el dueño del bar La Maltería, ubicado en Presidente Roca y Santa Fe, decidiera cerrar sus puertas dejando a 24 empleados en la calle a finales de abril. Antes que eso hubo ajustes y despidos en varias cervecerías y bares de avenida Plelegrini , incluso el cierre de El Búho, de España y Pellegrini que cerró y despidió trabajadores.

Como rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los bares no tienen permitido atender al público y solo algunos intentan financiarse a través de envíos a domicilio. En más de una oportunidad dueños de los comercios manifestaron la situación angustiante que están atravesando.

En este sentido los locales gastronómicos de los shoppings fueron los primeros en estar afectados con la cuarentena. Los patios de comida fueron los primero en cerrar, aunque previo al 20 de marzo, la gente ya no concurría a sus locales. Tal es así, que los concesionarios de la mayoría de ellos, tuvieron que solicitar un refuerzo al Estado.

El refuerzo llegó, pero los dueños se niegan a pagar el sueldo que les corresponde a ellos. El gremio de gastronómicos de Rosario denunció que el concesionario Foodimex, que tiene restaurantes en Alto Rosario y Portal Rosario, se niega a pagar el 50 por ciento restante a sus más de 40 trabajadores. “Citamos a los representantes legales de los dos Shopping y se lavaron las manos, porque ellos explotan a través de terceros, cuando se trabaja la plata se la llevan ellos y cuando no, que los demás se arreglen”, afirmó el secretario general del gremio, Sergio Ricupero.

“No son los únicos, hay otros que están en la misma situación, estamos de acuerdo en que se abra la actividad, pero para los que paguen los sueldos, los que no, nos van a ver la cara en la puerta”, remarcó.