Acuario del Río Paraná: Denuncian precarización del trabajo y desmantelamiento de sus instalaciones

Empleados del Centro Científico de la zona norte acusaron falta de mantención en el lugar y señalaron que gran parte del personal fue desvinculado mientras que el resto continúa en condiciones precarias.

Trabajadores del Acuario Río Paraná denunciaron este fin de semana que el Centro Científico, Tecnológico y Educativo ubicado en la zona norte de la ciudad, está siendo desmantelado y manifestaron también que gran parte del personal fue desvinculado mientras otros continúan en sus puestos en condiciones precarias e irregulares.

A través de la cuenta de Twitter, los trabajadores del acuario de Rosario señalaron el vaciamiento de la instalación de avenida Carrasco y Cordiviola. Además, señalaron que más de la mitad de los empleados fueron cesanteados y el resto se encuentra bajo la categoría de monotributistas.

“Originalmente el Acuario contaba con 50 trabajadores, pero hacia finales del 2019 había 27. Ninguno de ellos estaba en planta permanente, todos monotributistas, algunos facturaban menos de $15000 pesos por mes”, detallaron en la publicación.

El comunicado continuó con la acusación de la falta de renovación de contratos que en un primer momento tenían el visto bueno para continuar: “Actualmente sólo queda trabajando el 41% de ellos (17% respecto a los originales), dos empleados renunciaron y diez contratos se vencieron y aún no se han renovado, más allá de las promesas y los trámites iniciados”.

Sobre el estadio del Acuario y las condiciones en que se trabaja comentaron: “Faltan insumos de higiene como el jabón para manos, que fue reemplazado por detergente diluido. Tampoco se están reponiendo los insumos de trabajo necesarios para el mantenimiento, lo cual complica día a día las tareas”.

“Al personal que nunca tuvo contrato, de un día para el otro se le prohibió el ingreso sin diálogo, sin considerar antigüedad y se le adeudan los pagos de las últimas horas trabajadas”, manifestaron desde el grupo de Trabajadores Precarizados del Acuario Río Paraná.