Para evitar un nuevo paro de colectivos, la Provincia adelantará subsidios

En el marco de una posible decisión de volver al paro la semana entrante, la Provincia transfirió este viernes un subsidio a las empresas para garantizar una parte del sueldo de los trabajadores, que sólo habían cobrado 10 mil pesos el jueves.

Si bien la UTA Rosario resolvió garantizar el servicio durante el fin de semana largo, el transporte está en una situación crítica por la falta de recaudación, y la cartera de Transporte provincial adelantó el subsidio para los más de seis mil trabajadores entre urbanos e interurbanos. La ayuda por trabajador es de 23 mil pesos, confirmó el secretario Osvaldo Miatello.

“Ya firmamos el nuevo acuerdo pero Nación aun no giró los subsidios de este mes, y por eso adelantamos nuestra parte a las empresas para que paguen los salarios como un alivio”, aseguró en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Asegura que hay “mucha buena voluntad de todos los sectores, y los trabajadores entienden que no es fácil y que la recaudación ha crecido pero a un 30 por ciento”, y precisó: “Son innumerables los reclamos, porque hay hasta trabajadores que no perciben ningún subsidio”.

Agenda

Consultado en otros aspectos que ocupan en la cartera de Transporte, Miatello aseguró que se está avanzando en reuniones con la Municipalidad de Rosario y otros municipios en pensar un transporte metropolitano para hacerlo más eficaz, «aunque se sabe que hay variables inflexibles en reducir, como la cantidad de trabajadores, y un aumento de subsidio sería un problema para las arcas del Estado”.

Sobre la habilitación del transporte de larga distancia, la vio verde: “Notamos que en los municipios hay reticencia a que vuelva el transporte interurbano de mayores distancia. Con los que he hablado hasta ahora no les gusta mucho la idea. Descartando el norte en la zona de Villa Ocampo por los contagios que tiene, pero en el sur tampoco quisieron todavía. Pero desde el Gobierno y las empresas de transporte estamos dispuestos a reactivar cuando ellos dispongan”.

Finalmente, respecto del boleto educativo, aseguró que sigue vigente: “Iniciaba la inscripción cuando fue la pandemia, y ahora no tenemos transporte ni escuelas. Pero la idea es concretarlo en cuanto se normalice”.